Crean el Registro Único de Audiencias de Gestión de Intereses

El Concejo Deliberante aprobó la creación de un Registro Único de Audiencias de Gestión de Intereses, tendiente a registrar y documentar todas las Audiencias de Gestión de Intereses llevadas a cabo por el Departamento Ejecutivo Municipal.
La ordenanza se basa en el Decreto Nº 1172/2.003 del Poder Ejecutivo Nacional, donde se entiende por “Audiencia de Gestión de Intereses” a cualquier encuentro, reunión, entrevista o comunicación sostenida entre funcionarios públicos y personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, que busquen influir en el ejercicio de cualquiera de las funciones y/o decisiones del Departamento Ejecutivo Municipal; especialmente en asuntos de interés público relacionado a temas legislativos, regulaciones, proyectos, contratos, concesiones, licitaciones, políticas públicas, entre otros; y que demostró ser herramienta efectiva para promover la transparencia y rendición de cuentas en las relaciones entre los sectores público y privado.
El proyecto impulsado por los concejales Augusto Daniel Gonzáles y Rosi Kurtz, establece que el registro es obligatorio para las Audiencias de Gestión de Intereses, los siguientes funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal: a. Intendente;b. Viceintendente; c Secretarios; y d. Directores.
La información contenida en el “Registro Único de Audiencias de Gestión de Intereses” será de acceso público y estará disponible en línea a través del sitio Web oficial de la Municipalidad de Eldorado, y deberá contar con los siguientes datos: a. Nombre y cargo de los funcionarios municipales presentes en la audiencia, b.Nombre de las personas o entidades que participarán en la audiencia y su representación, c. Fecha y hora de la audiencia, d. Interés que invocan, e. Tema o asunto tratado durante la audiencia, f. Objetivos de la audiencia, g. Síntesis del contenido de la Audiencia.
Asimismo la norma establece que el incumplimiento de la obligación de registrar las Audiencias de Gestión de Intereses podrá dar lugar a sanciones administrativas conforme a lo establecido en la legislación municipal vigente.
En los considerandos de la ordenanza se hace hincapié en el derecho a la información pública de los vecinos de la ciudad y que el registro tendrá relevancia en la promoción de la transparencia gubernamental, en el fortalecimiento del derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos, en el fomento de relaciones basado en la rendición de cuentas y la confianza entre la administración pública municipal y la comunidad que representa.