“El potencial turístico de Misiones está desaprovechado”

Nota de Opinión de la Concejal de Eldorado Rosi Kurtz
Nuestra provincia posee un potencial turístico enorme que aún no es aprovechado en su totalidad. Misiones se encuentra enmarcada por ríos, arroyos saltos, y no existen casi municipios que carezcan de un atractivo turístico que esta dado no sólo por esos cursos de agua, sino por el entorno natural existente en toda la provincia.
Sin embargo toda esta belleza natural que poseemos a menudo no goza del acompañamiento del gobierno provincial y de los municipios para su desarrollo, y en gran parte todo depende de esfuerzo privado de los propietarios.
A ellos los mueve una confianza absoluta en el desarrollo de sus emprendimientos, muchos de ellos aislados de los centros urbanos o los municipios, ellos realizan inversiones en campings, o complejos de cabañas, convencidos que Misiones tiene un tesoro que mostrarle al resto del país y del mundo en cuanto a la naturaleza, que, hoy por hoy, es una de los destinos turísticos más requeridos.
Sin embargo estos esfuerzos particulares requieren, indefectiblemente, de un acompañamiento estatal. Las vías de acceso como calles o caminos deben ser lo suficientemente mantenidas, los servicios – como la energía, o la recolección de residuos – deben ser estables y continuos, y para eso es necesario el acompañamiento estatal.
Los esfuerzos que hacen los particulares se ven entonces frustrados, o cuando menos dificultados, por esa ausencia del estado en el apoyo a los emprendimientos ya que es necesario grandes inversiones para el acceso a lugares aislados y dificultosos de llegar; y a menudo faltan servicios esenciales como luz y agua potable.
Desde el estado siempre se hace foco, desde la publicidad hasta las inversiones, en los lugares ya instalados y conocidos; ignorando cientos o miles de lugares que la provincia tiene para mostrarle al mundo.
Es necesario que quienes gobiernan recorran la provincia pero no en plan de campaña electoral o proselitista, sino para conocer todos los rincones con potencial turístico que poseemos, es imprescindible que resguardemos y preservemos los entornos naturales, los montes nativos, las fajas protectoras y las aguas no contaminadas.
Y es necesario porque esas cosas son los principales recursos turísticos que tenemos.
Quedarnos solamente en el discurso » por qué suena bien y estamos en campaña» no sirve de nada…