Pesar por el fallecimiento de Carlos Jurasek

Carlos Jurasek amenizaba la estadía de los pacientes oncológicos y pediátricos internados en el Samic de Eldorado, mediante la ejecución de obras musicales con un saxo.

Jurasek era un enfermero un enfermero y músico que realizaba músico terapia en los sectores de oncología, pediatría y espacios comunes del Hospital SAMIC de la ciudad, y que logró un reconocimiento a nivel provincial y nacional por su aporte la salud de las personas mediante la música, sobre todo durante el período de pandemia.

Carlos se acercó a la música desde niño, integró distintas bandas durante dicha etapa participando de oficios religiosos. “Siempre me interesó la capacidad que tiene la música para aliviar el estado psíquico y físico de las personas. Ya de grande comencé a estudiar enfermería en la Unam y vi la oportunidad de juntar las dos cosas”, contaba.

A fines del año 2020 comenzó con sus presentaciones en el hospital Samic de Eldorado “No busco el aplauso como músico, lo que quiero es que la gente esté mejor, que lo que hago sea ganancia para la gente. Nosotros como enfermeros, y como la salud en general, tenemos la obligación de atender a los pacientes como corresponde, intentar levantarles el ánimo, contenerlos dentro de lo posible en un lugar que para ellos es extraño como el hospital, y a eso apunta lo que hago”, era la manera de expresar sus objetivos con la actividad.

Su tarea los llevó a ser ternado como Misionero del año por el diario El Territorio en la edición 2021, y fue declarado Ciudadano Destacado de Eldorado en el año 2022.

“El reconocimiento que me hace el Concejo Deliberante es una enorme alegría para mí”, manifestó Jurasek al momento de ser declarado Ciudadano Destacado. “no tengo palabras para agradecer todo el reconocimiento hacia la tarea que hago, porque siempre fue mi intención, al tocar el saxo en el SAMIC, el mitigar un poco las penurias que tienen algunos pacientes, sobre todo el sufrimiento psíquico que afrontan”.

En el mismo sentido se había manifestado en la ceremonia de premiación de El Misionero del año donde destacó “Gracias a las notas que me hicieron en el diario me llamaron desde distintos lugares del país y así pude hacer conocer un poco más acerca de la músico terapia”.

Asimismo su labor logró que la Cámara de Representantes de Misiones declarara su beneplácito por la labor que realizaba, y fue premiado por el Rotary Club de Eldorado, y también por la UNAM por su tesis en musicoterapia, el tema que más lo apasionaba.

En una de sus últimas entrevistas destacó todos los reconocimientos recibidos pero por sobre todos ellos ubicada al agradecimiento que le brindaban los pacientes y personas que transitaban por el Samic “La gente se acerca a agradecerme, a darme ánimos, a felicitarme y todo eso es lo mejor porque les hace bien a ellos y a mí. Se sabe que cuando uno está alegre el sistema inmunológico se refuerza. Y en definitiva eso es siempre lo que busqué con mis presentaciones”.

Como una demostración de superación permanente Carlos insistía en que la gente debía tener siempre metas por cumplir “Ahora estoy cursando un Master en Administración de Administración de Servicios de Salud a través de la Universidad Nacional de Córdoba. El curso es online, dura dos años, por lo que lo terminaría a fines de 2023, y tiene un costo elevado. Por suerte en la carrera de enfermería de la universidad se enteraron de mis estudios, conocen toda mi historia, lo que hago, y me becaron para que pueda estudiar. Es importante seguir adelante, perfeccionarse, estudiar. No importa la edad, lo que importa es seguir adelante”.

Jurasek falleció a la edad de 62 años luego de habérsele declarado un cáncer en el año 2020
.

1 pensamiento sobre “Pesar por el fallecimiento de Carlos Jurasek

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *