Impulsan la creación de una huerta municipal de plantas de uso medicinal y alimenticio

La iniciativa fue propuesta por la Dra. Marcela Bobatto en el marco del funcionamiento del IV Parlamento Municipal dela Mujer.

La Dra. Bobatto posee una vasta carrera en la atención de la salud mediante la utilización de plantas medicinales, y es integrante de varias organizaciones nacionales y latinoamericanas vinculadas a la temática y la alimentación.

En ese sentido, aprovechando toda su experiencia, presentó un proyecto para que el municipio cuente con una huerta municipal de plantas de uso medicinal y alimenticio, que tenga por objetivo preservar y difundir la biodiversidad en el municipio.

En el proyecto se destaca que la Fitoterapia ha dado a la medicina occidental más del 80% de sus sustancias activas, de ahí que podríamos afirmar que es la base de la medicina alopática o moderna. A diferencia de esta última, con estos remedios naturales se logran increíbles resultados sin efectos secundarios. Siendo as plantas medicinales quienes nos ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico, logrando prevenir las enfermedades y además restituir el equilibrio funcional y la integridad orgánica. La prueba de esto está en el reciente auge que la medicina natural ha experimentado tanto en los sistemas de salud como en los círculos científicos actuales.

Asimismo recuerda las distintas disposiciones brindadas por la OMS (Organización Mundial dela Salud) donde presentó una guía para la evaluación de la medicina herbaria con la necesidad de rescatar y validar el uso universal de las plantas medicinales, la automedicación y las propiedades beneficiosa y seguras de algunas prácticas, las experiencias t leyes nacionales y provinciales (en Misiones hay varios antecedentes de capacitación, trabajo e investigación de plantas de uso medicinal y alimenticio, llevados adelante por personas y movimientos interesados en la temática, algunos grupo vinculados a la Pastoral Social de la Iglesia Católica en ambas Diócesis, otros como es por ej. el Movimiento Nacional y Latinoamericano de Salud Laicrimpo y personas vinculadas al ámbito académico. A nivel público también se encuentran profesionales principalmente en la APS (Atención Primaria de la Salud) que trabajan con plantas de uso medicinal y alimenticio), y los trabajos llevados adelante por médicos de Eldorado entre los cuales se destaca lo realizado por el Dr. Guillermo Gaudioso.

El proyecto contempla que la huerta a crear se instituya en el mismo predio donde funciona el vivero municipal, autorizando al municipio a buscar otro lugar de radicación, en caso de imposibilidad física, o para un mejor funcionamiento de la huerta municipal de plantas de uso medicinal y alimenticio, y propone que sea utilizada como un recurso pedagógico para las escuelas, en el marco de La ley de Educación Ambiental de la provincia de Misiones, Ley XVI – Nº 80 (Antes Ley N°4182), incentiva la formación específica en materia de educación ambiental a los docentes. De la Ley provincial N°IV – 210 que crea el programa Provincial de Huertas Escolares con el objetivo de incluir la huerta como recurso pedagógico, implementar talleres teóricos prácticos sobre horticultura a toda la comunidad educativa, promover la agricultura familiar y enseñar el derecho a la soberanía alimentaria.

Por último propone que huerta de plantas de uso medicinal y alimenticio tendrá por objeto favorecer el cultivo ecológico en concordancia con la Ley de Fomento a la producción agroecológica, Ley VIII Nº68, la cual propone integrar espacios productivos tanto rurales como urbanos, en base a prácticas agrícolas que incluyan el respeto por la diversidad natural, la revalorización de las prácticas tradicionales y del conocimiento ecológico local; y promover un espacio de formación / capacitación teórico prácticos para los agentes de salud, para las comisiones vecinales y la comunidad.

1 pensamiento sobre “Impulsan la creación de una huerta municipal de plantas de uso medicinal y alimenticio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *