En Misiones, el índice de incendios es extremo y piden no generar focos ígneos

El mapa de la provincia está en rojo y solicitan mantener máxima precaución para evitar incendios. Se prevé una temporada con déficit hídrico y alto riesgo de incendios.

Misiones está atravesando un momento de alto riesgo de incendios y se prevé una temporada de verano con falta de agua. Ante este panorama solicitan extremar las medidas de prevención para evitar la generación de focos ígneos. A diferencia del verano pasado, en esta oportunidad se fortaleció con la entrega de equipamiento a todas las instituciones de la tierra colorada, permitiendo estar mejor preparada.

Prevenir
El presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios Waldemar Laumann, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN reiteró el pedido a la comunidad en general de que “el riesgo está alto, esperemos que llueva para que baje la intensidad de los peligros. Recomendamos no usar el fuego como herramienta de limpieza, cuidar, mantener limpio los espacios donde hay combustible vegetal secos o en condiciones de consumirse. Esto entre todos vamos a poder frenarlo, no solamente los bomberos. Necesitamos que mucha gente se prenda en la prevención y ayude”.

El dirigente voluntario remarcó que están trabajado en dotar de mayor equipamiento y resolver las cuestiones hídricas “para minimizar las situaciones que se puedan presentar”.

Altos riesgos
Por su parte, el comisario general Elías Chagas, jefe de Bomberos de la Policía de Misiones contó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que en los últimos días las demandas aumentaron y se notaron los requerimientos en cuanto a incendios forestales y también estructurales. En cuánto a estos últimos indicó que generaron preocupación “en virtud de que eran focos evitables y fueron con resultados lamentables”.

En cuanto a las proyecciones, expuso que “actualmente estamos en un momento crítico. La provincia está vestida de rojo, la prohibición es total a raíz del riesgo que representa una quema, sobre todo en estas condiciones más aún en tema de rosado. Está totalmente prohibido y se recomienda a aquellas personas que visualizan una quema o humo, avisen de manera inmediata al 911 o bien al destacamento más cercano. Eso va a activar que se vaya al lugar y se proceda a controlar la situación para evitar que exista una propagación a propiedades lindantes”.

Apoyo
Se entregaron mochilas forestales, junto a otros elementos de trabajo, a las asociaciones de Bomberos Voluntarios de Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle y Garuhapé. Estos equipos fueron donados por el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, quienes organizaron una colecta para la adquisición de los mismos, destinados al combate de incendios forestales. El gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó la entrega y celebró el compromiso de los profesionales colegiados para con el pueblo de Misiones.

El mandatario destacó el fuerte trabajo desde la Provincia para combatir los incendios forestales ante los fenómenos climatológicos que se suceden desde hace varios años. Particularmente, destacó el papel de la institución, que va más allá de una simple donación de herramientas para apagar incendios.

“Es un claro mensaje de compromiso con la sociedad, que va mucho más allá de la mochila, por eso hacemos la entrega en la Casa de Gobierno”, expresó. En especial, para que la sociedad sepa que en cada elemento entregado hay un mensaje claro: el cuidado del ambiente, subrayó.

El presidente del Consejo Veterinario Pablo Castillo, expresó el orgullo de poder concretar esta entrega, impulsada por los profesionales del sector desde inicios de año, con el objetivo de ayudar a los verdaderos protagonistas en la lucha contra los incendios forestales.

fuente: primeraedicion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *