Crearán División de Delitos Rurales en San Pedro a raíz de reiterados robos

Más de 200 personas se reunieron ayer con autoridades policiales para reclamar mejoras en la seguridad luego de los distintos hechos delictivos que ocurrieron en la localidad.

En respuesta al reclamo por mayor seguridad por parte de productores autoconvocados reunidos ayer en San Pedro, la Policía de Misiones anunció que pondrá en marcha la creación de una División de Delitos Rurales en esa localidad.

Fueron más de 200 los productores que se dieron cita en la mañana de ayer frente a un conocido supermercado mayorista de la zona, al costado de la ruta nacional 14, con el objetivo de exponer la realidad que se vive en el ámbito rural golpeado por varios robos en los últimos meses.

Los reclamos surgieron a raíz de que varias familias padecieron momentos de pánico en manos de delincuentes que atacan a personas vulnerables para robar.

En ese contexto, el motivo principal por el cual se reunieron es la urgente necesidad de desarticular los grupos o bandas que llevan adelante operativos donde, según los registros, se llevan principalmente camionetas.

Durante la reunión se expusieron varias experiencias que pusieron en tela de juicio el accionar del personal policial y las falencias de la Unidad Regional XIV, creada hace más de un año.

En el lugar se hicieron presentes el jefe de la Policía de Misiones, comisario general Carlos Merlo, el jefe de la Unidad Regional XIV de San Pedro, comisario Daniel Houchuk, el intendente Miguel Dos Santos y representantes de Foros de Seguridad Vecinal.

Ante las autoridades, los autoconvocados dieron lectura a dos notas de las cuales una de ellas pretenden que llegue al gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad.

Allí, están plasmados los pedidos principales y dejaron asentado el malestar que se vive en el ámbito rural, a lo que las autoridades presentes dieron respuestas y explicaron los trabajos que se vienen realizando a fin de esclarecer los robos ocurridos recientemente.

En lo que respecta a las respuestas y medidas, uno de los compromisos por parte de la fuerza provincial fue la creación de la División de Delitos Rurales en la zona.

Según el acuerdo, contarán con dos nuevas motocicletas que el intendente entregará el próximo lunes a la Unidad Regional XIV.

“Lo más importante, desde mi punto de vista, es la prevención en la zona rural. Eso posibilita recabar mejor información porque donde un productor ve que ingreso algún vehículo o persona, nos dará las características y podemos investigar qué hacen en el lugar”, apuntó el comisario Daniel Houchuk, a cargo de la Unidad Regional XIV.

Agregó: “La idea es que recorran en moto ya que es el medio con el que pueden llegar a los lugares más alejados y es económico. La intensión está, ojalá se pueda seguir trabajando”.

Así también, explicaron que se instalará un control fijo entre la rotonda de Gramado y Palmera Boca, sobre ruta nacional 14. El Comando Radioeléctrico tendrá sede en el barrio Irrazábal y recibirán una camioneta 4×4 ya que en San Pedro no cuentan con ningún vehículo con esas características.

Daños, robos y golpes

Según pudo reconstruir este matutino, seis robos de vehículos fueron contabilizados en los últimos doce meses. Los delincuentes no sólo causan daños al llevarse un bien, producto de los años de trabajo, sino que llegan dispuestos a todo en tanto que secuestran a las víctimas, las golpean y disparan con armas de grueso calibre.

Uno de los últimos episodios registrados tuvo como protagonista a una familia a la que le robaron dos camionetas Toyota Hilux.

Además, quienes estaban en la casa fueron secuestrados y liego abandonados en un pinar, a unos 40 kilómetros de lugar del hecho.

Fue la víctima de ese robo, Karina Gunter, quien hizo referencia al acuerdo al que llegaron en la manifestación: “Si cumplen con lo que se pidió y el compromiso asumido, creemos que vamos a tener mejoras. Puestos fijos de control en Pozo Azul y Paraíso con camioneta 4×4 y buenas armas, y que a la hora de hacer controles no estén con los celulares, se va investigar y de haber policías corruptos le van a apartar del cargo, se pidió criminalística, cámaras de seguridad que rastree las patentes y psicólogos. Nos sentimos un poco más tranquilos y confiamos es que harán bien su trabajo”.

Finalmente, en uno de los escritos solicitaron que los diputados estudien la posibilidad de agravar las penas de los delitos y así triplicar las condenas de reincidentes de delitos en la zona rural ya que los colonos aseguran que están expuestos, son vulnerables y se consideran presa fácil para ese tipo de ataques.

Otras áreas especiales en la provincia
A la espera de la nueva seccional de la División de Delitos Rurales que las autoridades aseguraron que pondrán en marcha en la localidad de San Pedro, la Policía de Misiones ya cuenta con áreas especiales para combatir delitos rurales y ambientales en otros puntos de la provincia.

En ese contexto ya están creadas las unidades de Apóstoles, Itacaruaré, Puerto Rosario, Colonia Guaraypo Montecarlo, Eldorado y Cabureí

Por otro lado, las Unidades de la Dirección de Defensa de Medio Ambiente, para combatir delitos ambientales, están ubicadas en Posadas, San Vicente y Puerto Libertad.

Según fuentes policiales, el trabajo de las comisarías y unidades regionales, situadas en zonas de esas características, siempre trabajan en conjunto con las divisiones específicas.

fuente: elterritorio.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *