NEA: las exportaciones de Misiones concentran el 38% de toda la región

Del informe se desprende que, luego de cuatro años la provincia de Misiones logró superar la cifra más alta en exportaciones registrando una suba del 1,4% comparado al año 2019 que fue el periodo inmediato prepandemia.

El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Liliana Rodríguez, difundió la actualización del informe sobre exportaciones que periódicamente elabora el Área de Comercio Exterior de la Subsecretaría de Comercio e Integración. En este caso, correspondiente al primer semestre del año 2022.

Así las exportaciones misioneras siguen liderando el NEA, concentrando el 38% de las exportaciones de la región, seguida por Chaco (32%), Corrientes (25%) y Formosa (5%). En tanto que, con respecto al Norte Grande, Misiones se posiciona como la quinta provincia exportadora antecedida por Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy.

El documento detalla que las ventas al exterior correspondientes a ese periodo se incrementaron en un 7% interanual en términos de dólares FOB con relación al año anterior, alcanzando un valor de U$S 214.725.024. Lo que representa un incremento de U$S 14 millones.

Tomando en cuenta el monto total exportado, el 60% correspondió a Manufactura de Origen Agropecuario (MOA). En tanto que las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) tuvieron una participación en los envíos al exterior del 7%.

Por otra parte, el rubro de los Productos Primarios (PP) representó en Misiones el 4% del monto total exportado en tanto que el 28% restante corresponde a la categoría de ‘confidencial’.

Dentro de los productos exportados más significativos se destacaron aquellos vinculados a los sectores: Forestal (25%), Té (20%), Yerba Mate (14%). Existiendo un 40% en el que se incluyen productos de diversos sectores y, un 38% que incluye los ‘no especificados’.

En relación a los mercados importadores, el principal destino de las exportaciones de la provincia para el período bajo análisis fue Estados Unidos (25%), seguido por Siria (9%), Vietnam (3%) y Chile (3%).

El informe fue elaborado por la Dirección de Comercio Exterior a cargo de María Eugenia Gómez, dependencia que funciona en la órbita de la Subsecretaría de Comercio e Integración cuya titular es María Eugenia Quiroga.

fuente: Enfoque Misiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *