103 Aniversario de Eldorado

Se toma como fecha de fundación de la ciudad el 29 de septiembre de 1919, por ser tal día la llegada del fundador de la colonia, Don Julio Adolfo Schwelm, para tomar posesión de las tierras que había adquirido tiempo antes. Además el 29 de septiembre era el cumpleaños de Schwelm.

El fundador ya conocía la provincia de Misiones, entones territorio nacional, por haber recorrido el territorio en una excursión a las Cataratas del Iguazú, invitado por Vicente Fidel López.

Impactado por el paisaje y la exuberante vegetación, Schwelm ideo un proceso de colonización basado en la inmigración europea. Por tal motivo adquirió 150.000 acres, alrededor de 675 kilómetros cuadrados, donde asentaría a los futuros colonos.

Es proceso colonizador de Eldorado se basó en el utilizado en ciertos sectores de Alemania conocido como “waldhufendorf” (wald: monte, hufen: camino, dorf: villa, poblado) que consiste en una “picada maestra” (la actual Avda. San Martín) a lo largo de la cual se distribuían los lotes a ser ocupados por los colonos, que erran ubicados por nacionalidades.

La distribución por nacionalidades era central en la idea de colonización de Schwelm quien pensaba que “No considero inteligente mezclar diferentes nacionalidades en un nuevo país y por lo tanto me contuve en hacerlo para hacer más fácil para los colonos en sus comienzos…” y agrega “… las nacionalidades viven separadas y los recién llegados son referidos a su propia gente, los que podrán ayudarles y aconsejarles mejor…”

Este proceso de colonización es lo que le dio estructura a la futura ciudad ya que se desarrolló a los largo, desde la costa del río Paraná, hacia el este, a lo largo de esa picada maestra.

Por ese mismo motivo el centro comercial y administrativo se fue trasladando a lo largo de los años. En los primeros tiempos de la colonia las actividades estaban entradas en la zona del km 1, cercanos al Paraná, luego adquirió importancia el km 4, hasta que en la década del 50 del siglo XX se consolida el km 9 como centro de la ciudad con la construcción del Banco Nación, el Correo Nacional, el edificio municipal, la sede administrativa de la entonces Cooperativa Agrícola de Eldorado, y otras construcciones y dependencias de servicios.

Originariamente, dado que la mayoría de los inmigrantes se volcaron a la actividad productiva, la vida económica de la colonia giró alrededor de las actividades agrícolas. De ésta manera la Cooperativa Agrícola de Eldorado fue considerada una de las más importantes del país.

En la década del 60 comienza a ganar espacio la forestoindustria en desmedro de la agricultura, y las chacras productivas fueron reemplazadas por bosques de madera implantada. Proceso que llevó a que actualmente dicha actividad se haya transformado en la principal actividad económica de la zona, llegando a tener una gran cantidad de aserraderos, muchos de los cuales se dedican al aserrado de madera implantada.

En los últimos años, en concordancia con lo que sucede en otros lugares de Misiones, se comenzó a intentar desarrollar el turismo, sobre todo aquel vinculado a la naturaleza, aprovechando la cercanía de Eldorado con las Cataratas de Iguazú, y como lugar de pernocte para los turistas que quieran conocer los Saltos del Moconá.

Si bien la colonización del territorio está marcada por las poblaciones de origen europeo que fueron pioneras, como la alemana, danesa, inglesa ucraniana, polaca y otras, el proceso de asentamiento de todas esas comunidades hubiera sido imposible sin la presencia de los pobladores, mayoritariamente de origen paraguayo, que ya estaban en la zona, y que fueron los encargados de guiar a los inmigrantes en su vida diaria y las maneras de trabajo, debido a que provenían de una cultura, una naturaleza, y una idiosincrasia diferentes.

1 pensamiento sobre “103 Aniversario de Eldorado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *