Como tributo a los bomberos voluntarios recreó una bicicleta de época

Omar Ocampos, responsable del Museo de Motocicletas y Biciclos de Eldorado, recreo una bicicleta utilizada por los primeros cuerpos de bomberos voluntarios, que es exhibida en distintos lugares públicos.

Las primeras bicicletas de éste tipo, equipadas para combatir incendios, se utilizaron en la década del 70 del siglo XIX

“Se me ocurrió, dentro de las actividades del museo, hacerle un tributo a los bomberos voluntarios de todo el mundo, recreando una herramienta que fue utilizada y que mucha gente desconoce”, relata Omar. “las primeras de ellas fueron usadas en el sur y centro de Europa en países como Francia, Italia e Inglaterra. Los primeros datos que hay son de 1870 en Marsella, Francia, y a partir de la utilidad que mostraron, se comenzaron a usar en París en 1874”.

Los primeros cuerpos de bomberos, en el mundo, tenían carros de bomberos que eran tirados por animales, por lo cual a veces resultaban lentos para llegar a algunos siniestros “La idea era que fueran un medio de llegar rápido a los incendios para preparar lo necesario hasta tanto llegara el equipamiento pesado que era transportado en los carros, y en los cuales llegaba la mayoría del personal destinado a combatir el incendio. La bicicleta da una muestra de cómo evolucionó en equipamiento de los bomberos desde aquellos años hasta el presente, pero sobretodo las condiciones muy precarias en las que trabajaban los bomberos voluntarios, poniendo en riesgo su vida, en uno de los oficios más peligrosos. Eso es lo que quiero rescatar: la abnegación de los bomberos, más que a algún bombero o cuartel en particular”, agrega.

Por la época en que fue utilizada el cuerpo de bomberos voluntarios de Eldorado nunca hizo uso de ellas “No encontré registros de que en algún momento fueran utilizadas en Argentina –el primer cuerpo de bomberos data del 2 de junio de 1885 en el barrio de La Boca CABA – pero como decía es un homenaje y tributo a todos los bomberos. Para recrearla hablé con varios bomberos y les pregunté si les molestaría que hiciera algo que por ahí no hubiera sido usado acá, pero todos apoyaron la idea”, explica Ocampos.

El debut de la presentación de la bicicleta al público se dio el primer fin de semana de septiembre en la costanera Eduviges Marcoviks de Eldorado “Fui y la monte en una parte del espacio verde de la costanera para ver cuál era la reacción de la gente, y fue muy buena. Los chicos se querían sacar fotos con ella y los mayores me preguntaban si era un mito o en realidad las habían utilizado. Ahí entonces les explicaba la historia, la importancia que había tenido ese vehículo en los primeros tiempos. La idea es que junto con la bicicleta esté un banner grande, que estará en los próximos días, donde esté toda la historia detallada e incluso fotos originales de las utilizadas. Además estaré en la Plaza Sarmiento otros fines de semana, y recorreré otras localidades con otras piezas del museo. Durante la semana estará en exhibición en el museo de motos y biciclos”, culmina Omar.

1 pensamiento sobre “Como tributo a los bomberos voluntarios recreó una bicicleta de época

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *