Se lleva adelante la 2da. Copa de Robótica

La misma se desarrolla en el Polideportivo Municipal Héctor Hugo Ligorria, con la participación de más de 150 inscriptos, pertenecientes a más de 25 municipios de Misiones, que competirán en s disciplinas diferentes.

La Copa Provincial de Robótica, es una competencia que llevan adelante las 77 Aulas Makers del norte de la Provincia de Misiones y aulas Makers del NEA. En esta oportunidad fue elegida la ciudad de Eldorado para su desarrollo.

Guillermo Gaudioso, del Departamento de Desarrollo Tecnológico, Robótica e Innovación
Municipalidad de Eldorado, comentó «Es mucha la gente que participa en esta oportunidad, y han venido desde toda la provincia. En cuanto al desarrollo del evento está previsto que durante la mañana se realizó toda la homologación y puesta a punto de los robots, y a partir de las 14:00 horas comenzó la competencia en sí».

Las modalidades de las competencias son las siguientes: fútbol, sumo, mini sumo, carrera y laberinto.

«Instalamos 3 canchas de fútbol, 2 de sumo, 2 de mini sumo, 1 de carreras y 1 de laberinto para las competencias, que comenzarán por la tarde con un sistema de eliminación directa mediante llaves, y calculamos que finalizaremos a eso de las 18:00 horas. Es importante lo de la homologación porque los robots no deben sobrepasar los parámetros permitidos porque eso les da ventaja en la competencia, por lo que hay una balanza digital ya que el reglamento es muy estricto y no se pueden pasar ni siquiera un gramo, entonces algunos de los participantes deben limar algunas piezas para cumplir. Pero además de todo, lo que hay es una enorme colaboración entre los participantes para la puesta a punto de los robots. No es sólo la competencia por la tarde sino el espíritu colaborativo durante el evento» agrega Gaudioso.

La participación es abierta al público en general y no existen ningún tipo de restricciones «Tenemos gente de todas las edades inscriptas ya que no es necesario pertenecer a un establecimiento educativo. Incluso tenemos a un padre un su hijo inscriptos. Eso da la posibilidad, por ejemplo, de que un chico de 6, o 7 años compita en fútbol con una persona de 40. Los robots no s e pueden comprar, deben ser totalmente fabricados por los que participan, los chasis se imprimen en una impresora 3D, los motores son los que se pueden conseguir en el mercado al igual que las cubiertas. Pero lo más importante es que toda la composición, sí como el armado y la programación está hecho por los participantes” finaliza.

Para la organización del evento se contó con la colaboración de más de 70 personas de otras sedes de la provincia de las escuelas de robótica, y para poder garantizar la conectividad de los robots con los comandos se instaló un sistema capaz de soportar 2000 conexiones simultáneas.

Asimismo las competencias se pudieron observar desde las gradas del polideportivo, donde se instaló una pantalla gigante para transmitir los detalles de todas las competencias.

foto: Matías Bordón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *