Carpa de los Títeres, «La carpa es una manera de recuperar la cultura popular»

Desde el año 2014, con excepción de los años de pandemia, la Carpa de los Títeres es una constante en las actividades que se llevan adelante en Eldorado, en el período de vacaciones de julio.

Si bien su historia es anterior, la compra de la carpa se realizó en el año 2008 por parte de un grupo de titiriteros de Eldorado en el marco del Festival de Internacional de Títeres Tatá Pirirí, recién en el año 2014 la presencia en la Plaza Sarmiento durante las vacaciones invernales se volvió una costumbre.

Yanko Tomas, uno de los responsables de la carpa, explicó cómo será el cronograma de actividades “En total son casi 60 funciones, ya que estaremos desde el 9 de julio hasta el 24 del mismo mes con tres funciones diarias a las cuáles los fines de semana le agregamos una cuarta”.

En las ediciones anteriores la carpa estaba dedicada, casi con exclusividad, a artistas locales, salvo alguna invitación “En esta oportunidad decidimos hacer una convocatoria amplia a todos los grupos de la provincia que quisieran participar, y tendremos 12 grupos o compañías presentes, que darán a conocer 15 obras distintas, ya que algunos de ellos presentan más de una obra. Vienen grupos de Posadas, Esperanza, Piray, Montecarlo y además de Buenos Aires, así que vamos a tener títeres, teatro, malabares, magia y clown. Durante la pandemia todos los artistas la pasamos muy mal por la falta de funciones, entonces quisimos darle la oportunidad a todos para que puedan actuar. Hay una enorme necesidad, tanto de la gente como de los artistas, de que haya espectáculos” agrega Yanko.

La carpa tiene aproximadamente 100 metros cuadrados “La capacidad de la carpa depende mucho del tipo de público. Nosotros tenemos sillas para niños y para adultos que tienen distintos tamaños, y depende de la cantidad de adultos y niños, pero haciendo un promedio la capacidad debe ser de 80 personas. Hicimos un gran esfuerzo al poner el precio de las entradas porque queremos que todos puedan asistir, no sólo aquellos a los que les va bien y puedan pagar una entrada. Después de analizarlo, el precio que pusimos es $ 300 para los menores y $ 500 para los adultos”, agrega.

Al finalizar, Yanko rescata el valor simbólico de la Carpa de los Títeres “Es un espacio autogestionado, donde los propios artistas nos generamos el trabajo y, como te decía, no solo para nosotros sino para la gente que trabaja con nosotros. Muchas familias llevan su sustento desde su trabajo en la cultura. Pero además de eso es recuperar algo de la cultura popular de nuestro país. Si mirás la historia verás que las compañías de teatro o de títeres hacían funciones en una carpa instalada en una plaza. Es algo que siempre se dio. Y nosotros de alguna manera retomamos esa tradición”.

La Carpa de los Títeres se encuentra en la Plaza Sarmiento, del km 9. Las funciones son todos los días a las 16:00, 17:30 y 19:00 horas, y los fines de semana se agrega una a partir de las 21:00 horas.

foto: Matías Bordón

1 pensamiento sobre “Carpa de los Títeres, «La carpa es una manera de recuperar la cultura popular»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *