Docente de la BOP 124 «Comandante Andresito» comenzó huelga de hambre

La docente Fabiana Edith Vásquez, docente de la BOP 124 Comandante Andresito, comenzó una huelga de hambre por los daños irreparabñles que desde el sistema educativo se le hizo a la institución.

El conflicto dta desde abril de 2022 cundo des el Consejo General de Educación se procedió al nombramiento como directora a una docente que no cumple con las normas vigentes y es por ello que docentes del BOP 124 cerraron las puertas y tomaron la institución.

El MPL se expresó al respecto mediante un comunicado de prensa que expresa:

Ante los hechos de público conocimiento ocurridos con los miembros de la JCyD, el MOVIMIENTO PEDAGÓGICO DE LIBERACIÓN desea expresar su apoyo a la lucha que están realizando los colegas en el Bachillerato N°124, Comandante Andresito.
Hoy ya no se puede esconder el negocio de las «capacitaciones» y su impacto negativo sobre todo el sistema educativo.
Algunos de sus responsables comienzan a pagar las consecuencias de sus malas práctica.
Queremos ser claros, este es un proceso que apenas comienza y que, gracias al trabajo efectuado por esta CD ante el CGE, JCyD y la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones en absoluta soledad como sindicato, algunos logros comienzan a percibirse; pero aún no son suficientes, porque esta forma de manejar las pseudo capacitaciones-negocio involucra numerosas instituciones e incluso algunos sindicatos que sostenían la capacitación en servicio pero promovían este negocio millonario.
Lo que hoy ocurre con los docentes del Bachillerato N°124 es una muestra de como esta práctica inmoral impacta sobre una comunidad educativa, generando una profunda crisis institucional.
En las investigaciones se puede determinar que hay personas sin los antecedentes académicos necesarios «capacitando» a sus compañeros.
La venta de certificados es una realidad por todos conocidos, pero fue el MOVIMIENTO PEDAGÓGICO DE LIBERACIÓN el único sindicato que investigó y denunció estas irregularidades ante los organismos correspondientes.
Existen casos extremos donde gente sin antecedentes certifica haber disertado unas 100 horas en un mes o haber impartido/recibido en 4 o 5 años alrededor de 8.000 hs. de capacitación.
Existen además instituciones que se crean a los fines específicos de promover y mantener este negocio.
Es urgente hoy concentrar el mayor esfuerzo de parte de todos los sectores involucrados, con diferente grado de responsabilidad, para poner fin a este sistema perverso y manipulador. Observamos que las medidas que se están tomando desde el gobierno son importantes y van en la dirección correcta, pero aún es necesario profundizarlas.
Los sindicatos debemos librar una batalla frontal contra la mercantilización y el fraude académico. Instamos a que ningún compañero se preste a este oscuro negocio comprando certificados manchados de corrupción, ya que no solamente sería una autoestafa, sino que terminaría generando un daño irreversible sobre todo el sistema educativo, incluyendo la carrera docente.
Desde el MPL reafirmamos nuestro compromiso con la verdad y la justicia, y sostenemos la capacitación libre, gratuita y en servicio.
En MPL apoya las medidas tomadas por éstos docentes, cansados del manoseo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *