Héctor Ibarra, médico del Hospital Gutiérrez, de Buenos Aires, realizará cirugías gratuitas en el Samic de Eldorado

El Dr. Héctor Salvador Ibarra que será acompañado por el anestesiólogo Dr. Reinaldo, Leandro Aníbal. Las cirugías programadas son de quiste tirogloso.

El Dr. Héctor Ibarra es oriundo de Eldorado. Egresó en el año 1995 como médico en Corrientes, y se instaló en la Ciudad de Buenos Aires donde ejerce en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez desde fines de la década del 90 como cirujano infantil.

En una entrevista telefónica dio algunas precisiones acerca de las cirugías a realizar y el camino recorrido para poder realizarlas.

“Yo soy de Eldorado y siempre quise aportar algo desde mis conocimientos a la salud de la población de la ciudad. Tengo sobrinos, parientes, y después de más de 20 años de dedicarme a la cirugía pediátrica me parece que lo que puedo aportar en ese sentido es importante”, destacó.

Los primeros contactos para realizar las cirugías comenzaron en la época prepandemia, pero recién ahora se pudo cristalizar la iniciativa. “Hará tres o cuatro años que vengo proponiendo trasladarme hasta Eldorado para realizar las cirugías y aportar desde mi experiencia. Pero por la pandemia todo se fue dilatando. Finalmente se contactó conmigo el Dr. Rodrigo Durán, Director del Samic, y pudimos coordinar las fechas. Pero la intención no es sólo realizar las cirugías programadas, sino también aportar en cuanto al equipamiento necesario en el quirófano, ver si hay algún elemento faltante que mejore las instalaciones, alguna recomendación que pueda hacer. Lo mismo sucede con el anestesiólogo que me va a acompañar (Dr. Reinaldo, Leandro Aníbal) quien no será el anestesista sino que sólo observará el proceso, y que transmitirá, también desde su experiencia, algunos consejos a seguir. En cuanto a si es necesario algún instrumental que por ahí no es imprescindible para las cirugías, pero sí consideramos conveniente que exista, nos pusimos en contacto con el Rotary de Eldorado para ver cómo se puede colaborar. Siempre hablando de instrumental no muy costoso, ya que eso es responsabilidad de salud pública”, agregó.

En cuanto al tipo de cirugías que realizará detalló “Hay dos cirugías programadas para el día viernes. Ambos en niños que tienen quiste tirogloso que es un trastorno congénito, que se produce durante la gestación, donde a partir de la quinta semana de gestación la glándula tiroides comienza a descender, y y ese ducto por el cual desciende, por decirlo de alguna manera, no se cierra, y eso duele producir infecciones, y dolores. Es una operación complicada pero que no requiere un post operatorio prolongado. A partir de las 48 horas, si todo va bien, no olvidemos que esto es cirugía, el paciente es dado de alta con medicación”.

Para culminar Ibarra insistió con la idea de aportar a la comunidad donde nació “Cómo decía al principio, mi intención es colaborar desde mis conocimientos, y desde mi experiencia con la ciudad en la cual nací. Me pone contento el poder hacerlo, aunque eso me lleve a tener que acomodar mis horarios y mi trabajo en el Hospital Gutiérrez, ya que serán algunos días que no estaré”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *