Caciel. Prevén un segundo semestre del año complicado

El Presidente de la CACIEL (Cámara de Comercio e Industria de Eldorado) José Rafael Agüero, explicó que las perspectivas para el segundo semestre del año no son favorables. La inflación y el faltante de combustibles son los principales problemas.

“Justo en el día de ayer tuvimos una reunión de la CEM (Confederación Económica de Misiones) donde estuvieron presentes las cámaras de la provincia porque tenemos problemas comunes a todas, como la alta inflación y el faltante de combustible. En el caso del combustible no parece que vaya a haber solución a corto plazo”, refirió Agüero.

El proceso inflacionario es lo que más preocupa a los comerciantes “A nosotros nos ayuda mucho en las ventas los planes Ahora Misiones. Pero hay un problema ya que los comerciantes también ponemos de nuestra parte algo de rentabilidad para que el programa funcione y como eso tarda un tiempo en ser liquidado, con una inflación del 5, 6% es más rentabilidad que perdemos. Además muchas veces no sabemos a qué precios llegarán las mercaderías, y todo eso crea un ambiente de incertidumbre para los comerciantes”, explicó.

El otro problema central que tienen en estos momentos es la falta de combustible “Nos está golpeando mucho el faltante de gasoil por varios motivos. Uno es que nos encontramos con varios transportistas que son reacios a venir a Misiones porque no saben si van a conseguir gasoil y además el precio en Misiones es mucho más alto que en otros lugares. Además los camioneros no están seguros de lograr abastecimiento en la ruta porque en algunos lugares les cargas 50, o 100 litros, y deben hacer más paradas retrasando las entregas y encareciendo el flete. Y en el caso de las distribuidoras locales deben andar por todas las estaciones de servicio para ver en cual hay gasoil para cargar y tener para trabajar. Lo preocupante es que esto no parece tener una solución a corto plazo”, afirmó.

En cuanto a la actividad comercial destacó que no hay cierres masivos de comercios ni despidos, pero que tampoco prevén que haya nueva oferta de empleos “El argentino es experto en aguantar, dice riendo, pese a el panorama que comenté no vemos cierre de comercios ni despidos. Los comerciantes están soportando y esperando a ver qué pasa. Pero eso también implica que en el corto plazo tampoco se creen muchas fuentes de trabajo. Los comerciantes están soportando la situación por el momento, y esperando a ver qué pasa en el futuro”.

Para culminar recordó que en el mes de agosto habría elección de nuevas autoridades en la CACIEL y que están pensando en realizar un nuevo evento comercial “La idea es hacer algo así como se hizo con Eldorado Te Conviene, pero sería con otro nombre. Esos eventos siempre movilizan el comercio, porque le sirve a todos para hacer promociones u ofertas. Pro veremos eso con las nuevas autoridades de la CACIEL que se elegirían en el mes de agosto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *