Advierten que empresas foresto industriales de Misiones están perdiendo competitividad por el atraso cambiario y la inflación

Lo señaló Nicolás Trevisan, ministro de Industria de la provincia, quien afirmó que “la devaluación está siendo más lenta que lo esperado”. También, indicó que el volumen de importación es insuficiente para el nivel de actividad.

En sintonía con lo que vienen marcando empresarios del sector, el ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisan, señaló que las PyMEs foresto industriales de la provincia están perdiendo competitividad en el mercado internacional y marcó que está situación se está dando por dos causas principales: atraso cambiario e inflación.

En diálogo con Misiones Online TV, indicó que el precio del dólar no está acompañando el alza de precios y aseguró que hay un incremento en los costos internos que también está impactando en la competitividad de las empresas de la Tierra Colorada.

“Nos está ocurriendo que la devaluación oficial del dólar está siendo más lenta que la inflación en pesos. Muchos foresto industriales de la provincia están cada vez menos competitivos”, afirmó.

Sostuvo que actualmente hay una “luz amarilla, peligrosa” respecto a la velocidad de devaluación. “Viene siendo más lenta de lo que debería ser”, reiteró.

“Mientras tanto, los costos aumentan a una velocidad peligrosa para seguir siendo competitivos en el mercado internacional”, agregó.

Importaciones
Días atrás, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, criticó al Gobierno nacional por el manejo del mercado externo al denunciar que actualmente existe un “festival de importaciones” en el país y señaló que este fenómeno era una de las razones de la falta de dólares en nuestro país.

Consultado al respecto, Trevisan sostuvo que el aumento en las compras al exterior se debe a un incremento en la demanda de insumos para la producción y, contrariamente a las declaraciones de la vicepresidenta, consideró que es insuficiente el volumen de importaciones actual teniendo en cuenta el nivel de actividad.

“Es sumamente necesario para que la economía crezca que el nivel de producción que no siempre es 100% insumo nacional y que depende de insumos importados esté suficientemente abastecido…Las importaciones vienen como consecuencia del nivel de producción y de consumo”, detalló.

El funcionario remarcó que “no existen más los modelos productivos donde un país se abastecía 100%” y es necesario una “maquinaria que funcione en conjunto con el mercado internacional”. “Estamos en una economía muy globalizada donde necesitábamos insumos extranjeros”, aseveró.

Para el titular de la cartera Industrial de Misiones, el problema es la escasez de dólares y sostuvo que argentina tiene que enfocarse en cómo hacer para ser más competitivos y exportar más. “No estamos atacando el fondo de la cuestión”, sentenció.

“El fondo de la cuestión es tener un país que tenga una presión impositiva, que nos permita competir a nivel internacional, leyes laborales que nos permitan contratar gente sin tanto juicios laborales, sin tantos problemas posteriores. Y tener sistemas burocráticos muchos más sencillos para agilizar los trámites para armar una empresa, sobre todo para los emprendedores que recién arrancan y que no tienen una estructura administrativa para ocuparse de tanta cantidad de gente que requiere poder emprender una empresa en Argentina”, finalizó.

fuente: misionesonline.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *