9 de Julio. Cambio en las autoridades del Concejo Deliberante

En una Sesión Especial del Concejo Deliberante de 9 de Julio se decidió cambiar la presidencia y vicepresidencia del cuerpo. Francisco Javier Duarte es el nuevo presidente y Rubén Darío Bota vicepresidente.

La sorpresiva sesión especial para cambiar las autoridades del cuerpo fue convocada por 3 de los 5 concejales existentes: Francisco Javier Duarte, Rubén Darío Botta y Norma Dos Santos.

9 de Julio al ser un municipio de tercera categoría y carecer de Carta Orgánica Municipal se rige por la Ley Orgánica de Municipalidades por lo cual cuenta con 5 concejales que se eligen todos en las mismas elecciones que se elige intendente.

Por ello en el año 2019 resultaron electos concejales Roberto Balbuena, Sandra Sanabria y Francisco Javier Duarte por la Renovación y dentro del sublema que llevó como candidato a intendente a Rubén Kobler; mientras que Rubén Darío Botta y Norma Dos Santos ingresaron por Juntos por el Cambio, pero con posterioridad los dos ediles comenzaron un acercamiento al Frente de Todos, partido al cual pertenecen actualmente.

Por ello resultó sorpresivo el paso dado por Duarte de alinearse con la oposición para desplazar al presidente del Concejo Deliberante Roberto Balbuena y a la vice presidente Sandra Sanabria, ambos de la confianza del intendente Rubén Kobler.

Bota, en diálogo con El Territorio explicó “Todo comienza con una serie de pedidos de informes que realice, los cuáles nunca eran contestados, o contestados a medias. El ejecutivo municipal actuaba con soberbia, no nos contestaba y se reía de los pedidos de informe. Por ejemplo ya está vencido el plazo para presentar el balance anual y todavía no lo hizo”.

Uno de los pedidos de informe, presentado el 30 de mayo de 2022 exigía que se detallara los gastos en que había incurrido el municipio en varios ítems. Mientras que otro de los pedidos de informe realizados planteaba “que en un plazo de 10 (DIEZ) DÍAS HÁBILES, informe a este Honorable Concejo Deliberante y en carácter de URGENTE, El estado de situación de los vehículos: Motoniveladora (New Hollande) y Partner Patagónica, dominio (AB424BN), por el embargo que habrían sufrido dichos móviles.

“El concejal Duarte sigue siendo Renovador, no se fue del partido pero empezó a ver que no se respondían los pedidos de informe, que el municipio está abandonado, que no se invierte, y que hay cosas poco claras. Y además vio también que el Concejo Deliberante no podía accionar ejerciendo un control efectivo sobre el ejecutivo con las autoridades que tenía, y por eso hicimos una alianza en el Concejo Deliberante para poder trabajar mejor y exigir las respuestas que nos deben dar. Lo que estamos haciendo es cumplir con nuestros deberes como concejales”, afirmó Botta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *