16 de Junio «Día del Ingeniero» ¿Por qué se celebra?

Es una de las actividades más importantes que existen en el mercado y cuyo desempeño puede marcar el avance de una ciudad o nación, aunque requiere de una gran responsabilidad y estudio.

La profesión de ingeniería es una de las más productivas y exigentes que existen, ya que tras ella hay una responsabilidad por modernizar las estructuras y realizarlas de manera correcta en pos del crecimiento de una nación, es por eso, que cada 16 de junio se celebra en todo el país el Día del Ingeniero. Este día se atribuye al comienzo y la implementación de la carrera Ingeniería en Argentina.

Esto se dio luego de la iniciativa de Carlos Enrique Pellegrini en 1855, quien le propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), crear la carrera de Ingeniería. Diez años después, se firmó un decreto y se comenzó a enseñar esta disciplina dentro de la institución.

Fue así que la carrera pasó a formar parte del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Es por ello que este festejo sirve para recordar la importancia de los ingenieros en la sociedad y celebrar su contribución a la nación con todas sus obras.

Cabe destacar, que el primer ingeniero civil que se recibió en el país fue Luis Augusto Huergo, que egresó el 6 de junio de 1870, en tanto, la primera argentina, Elisa Beatriz Bachofen, quien finalizó sus estudios en 1917.

Luis Huergo: precursor de la ingeniería

En cuanto al primero de ellos, Huergo estuvo a cargo de la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto, que permitió el aumento del caudal del Salado. También realizó la construcción del puerto de San Francisco con un dique de carena incluido, siendo el primero en todo el país.

Además, Huergo (quien tiene su nombre en una avenida porteña) diseñó un canal de navegación de Córdoba al río Paraná, realizó las obras portuarias de Asunción en Paraguay, duplicó la capacidad del embalse del Dique San Roque y encaró obras de modernización en Córdoba.

Bachofen, en cambio, fue directora técnica del Centro de Investigación Documentaria del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y se la consideró una pionera de la carrera en toda Sudamérica.

Además, de brindar asesoramiento a varias empresas privadas, fue presidenta de la Comisión Técnica del Círculo de Inventores, presentó varias patentes y publicó la Guía del Inventor, que se reeditó en numerosas oportunidades.

Como si esto fuera poco, Bachofen presidió la Asociación Argentina de Bibliotecas Científicas y Técnicas e integró la Comisión Directiva de la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales, lo cual significó el importante rol que tiene la mujer en la ingeniería de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *