El SAMIC Eldorado entre los principales centros de ablación de Argentina

El Hospital Samic fue reconocido por su labor en la donación de órganos debido al trabajo realizado durante el período 2020-2021, por la cantidad de ablaciones realizadas.

El Dr. Carlos Bado, representante del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), se refirió al reconocimiento y al trabajo que vienen realizando. “El reconocimiento que se hizo se debió al trabajo realizado durante los años 2020 y 2021, donde el hospital fue uno de los que más ablaciones realizaron, en Argentina, en plena pandemia. Es de destacar que rodas las ablaciones se pudieron llevar adelante gracias al apoyo del Ministerio de Salud de la provincia y a la dirección del hospital. Por ejemplo si necesitamos, como una de las últimas veces, un helicóptero para trasladar los órganos lo conseguimos. Y eso sin la ayuda de ellos sería imposible por los costos que implica”.

En cuanto al número de ablaciones realizadas comentó “Nosotros distinguimos entre ablaciones mono orgánicas y multi orgánicas. Y a su vez en ablaciones de órganos y de tejidos. Por ejemplo los tejidos abarcan la ablación de córneas y el tejido para válvulas de corazón, no del corazón como órgano. En el año 2020 tuvimos seis intervenciones importantes y en el 2021 cuatro, es decir que fueron de varios órganos. En cuanto a los tejidos somos el primero o segundo hospital a nivel nacional en cuanto al número, llegando el año pasado aproximadamente a cincuenta”.

En el año 2022 la tendencia muestra un crecimiento en cuanto a las ablaciones de tejidos realizadas “En éste año todavía no tuvimos ninguna ablación de órganos, pero en tejidos ya llevamos aproximadamente unos 20 y todo parece indicar que durante el mismo superaremos el número del año pasado”, agregó Bado.

En referencia al proceso para que una persona sea considerada donante de órganos comentó “En el año 2018 entró en vigencia la Ley Nacional 27.447, que establece que toda persona que no dio su negativa en vida a ser donante puede ser considerado como donante. Entonces cuando se produce algún fallecimiento, se cargan los datos de la persona en el banco del INCUCAI, y ahí se ve si la persona puede ser donante, o no. Hay personas que, a través de las distintas campañas de concientización, expresaron su voluntad de ser donantes. Si la muerte es violenta, ya sea por accidente o algún homicidio, el juez que interviene en la causa nos pide que acompañemos la documentación que acredite que esa persona puede ser donante. La misma ley también sacó como prueba fehaciente de que una persona es donante o no, lo que figura en la licencia de conducir, lo cual nos trae, a veces problemas con los familiares del fallecido, ya que lo único válido para no ser considerado donante es lo que figura en el socumento de identidad, o el trámite realizado a través de los organismos vinculados al INCUCAI, que es la base de datos que nosotros tomamos”, finalizó el profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *