Andersson y Duarte fueron suspendidos por el Consejo de la CELO

En una sorpresiva decisión, la conducción de la entidad obereña separó de sus cargos a las dos principales autoridades. Se buscaría una salida al conflicto judicial con EMSA. Desde la empresa provincial aseguran que no pedirán flexibilizar las medidas.

En ausencia de los afectados, el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá (CELO) decidió suspender en sus funciones a Pedro “Pilo” Andersson y Jorge “Koki” Duarte como presidente y vicepresidente de la entidad respectivamente.

La sorpresiva medida buscaría intentar encontrar una salida institucional a la crisis financiera que atraviesa la CELO, con múltiples embargos en ejecución y otros que se vendrían en los próximos días, producto de la deuda que mantiene con Energía de Misiones SA (EMSA), por la provisión de electricidad no pagada desde diciembre del año pasado.

Según informó el portal Meridiano55.com, en varias votaciones de los demás consejeros se eligió a los reemplazantes de Andersson y Duarte.

Como nuevo presidente asumió de manera inmediata Juan Antolich; como vicepresidente fue nombrado Guillermo Goncalvez; como secretario estará Miguel Ramírez; Carlos Alberto Backes como prosecretario; de tesorero quedó Alfredo Rokembach y como protesorero Fabián Doretto.

Hoy por la mañana, las nuevas autoridades brindarían una conferencia de prensa para explicar la decisión tomada. Sin embargo, hay expectativas respecto a los pasos que podrían dar en la Justicia, para diferenciarse de Andersson y Duarte y que permita un acuerdo con EMSA por la deuda que supera los mil millones de pesos.

Cabe recordar que las autoridades ahora suspendidas sólo reconocieron un capital adeudado de 400 millones y no así los 600 millones de pesos de intereses.

Según trascendió ayer, además de los embargos, la fiscalización que ordenó el Ministerio de Acción Cooperativa y la intervención de las cajas de cobro, la medida suspensoria se habría desencadenado en la reciente denuncia penal presentada por el exconsejero Néstor Mattos y el dirigente agrario Enrique Kuzko en su carácter de socios de la CELO contra toda la conducción de la entidad. Entonces, los demás consejeros habrían buscado una salida para no terminar envueltos en las decisiones de Andersson y Duarte.

“El juicio sigue”
Fuentes de EMSA consultadas por PRIMERA EDICIÓN aseguraron que “el juicio seguirá su marcha hasta tanto las autoridades de la CELO se acerquen al Juzgado con una propuesta superadora del pago de la deuda. Mientras tanto, el personal continuará con las medidas ordenadas por el Juzgado para incautar parte de la recaudación”.

Aplicarían un tercer embargo a la Cooperativa
Esta semana se aplicaría un tercer embargo judicial, por pedido de EMSA, contra las cuentas bancarias de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO).

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN sería por $112 millones y se sumará a dos embargos que ya están vigentes: el primero por $240 millones (en reclamo de los períodos enero y febrero 2022) y otro por $112 millones del período 3 (marzo). El tercer embargo por más de $100 millones será por el período 4 (abril 2022) que no fue pagado por la CELO a la distribuidora provincial de energía eléctrica.

Como por las cuentas bancarias no se llegó a cubrir el total de ese dinero, entonces EMSA se lo cobra con aval judicial con sus fiscalizadores en las cajas de recaudación de la entidad. Hay veedores de la empresa acompañados de policías que se llevan el 50% de lo que se recauda cada día en los puntos de cobro, tanto en la cooperativa como en los comercios.

En este marco, a los embargos se sumó una denuncia penal presentada por dos afiliados a la CELO contra el ahora ex presidente de la entidad, Pedro “Pilo” Andersson, y los integrantes de la comisión directiva por administración fraudulenta y por haber incorporado empleados sin realizar concurso.

El lunes, el ahora suspendido vicepresidente Jorge “Koki” Duarte dijo que se presentaría en la Justicia para responder los requerimientos pero hasta ayer no lo habían hecho como tampoco ningún otro dirigente con el poder suficiente para responder a la causa.

fuente: primeraedicion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *