Pruebas Aprender: de Misiones participarán 14 mil estudiantes

La evaluación se llevará a cabo el 19 de octubre y están incluidas las 600 escuelas secundarias de la provincia. Habrá una instancia piloto este mes en catorce colegios.

Está en marcha el Plan de Evaluación Nacional, que en 2022 se centrará en el nivel secundario. Pruebas Aprender -en su carácter de piloto y después censal-, pruebas Pisa y la encuesta “La voz de las y los estudiantes” conforman el operativo sobre el cual ya trabaja la provincia.

El 19 de octubre se desarrollará en la Argentina el operativo Aprender, una evaluación estandarizada que busca medir el nivel de conocimientos incorporados en la población escolar. Están contemplados todos los estudiantes de quinto y sexto año de las 600 secundarias de Misiones, sedes y satélites, lo que significa la participación de unos 14.000 estudiantes.

Las materias a evaluar son Lengua y Matemática, además cuestionarios transversales sobre Educación Sexual Integral (ESI), vínculos pedagógicos, valores, entre otras cuestiones. Este año, en tanto, tiene la particularidad de que está prevista la realización de un piloto del Aprender que tiene por objetivo poner a prueba los instrumentos del operativo. La muestra se desarrollará del 21 al 24 de este mes y en la provincia serán seleccionados catorce colegios.

“Habrá una prueba piloto a modo de test inicial que se hará próximamente, sin fecha exacta todavía porque dependemos de Nación. Este año el Aprender es sólo para secundaria y estamos esperando los resultados del Aprender nivel primario que se tomó el año pasado”, señaló, en diálogo con El Territorio, Rosana “Cielo” Linares, subsecretaria de Educación, al tiempo que agregó: “Las escuelas que participan de la instancia piloto son elegidas de manera aleatoria”.

Se estima que los resultados estarán disponibles en abril del próximo año.

En cuanto al nivel primario, el 1 de diciembre del año pasado fue el turno de los sextos grados en todo el país. Las conclusiones todavía no fueron dadas a conocer por parte del Ministerio de Educación de Nación.

Misiones registró una amplia asistencia en la jornada evaluativa a juzgar por sus el análisis de sus directivos. Estaban contempladas 177 escuelas y 26.182 estudiantes, mientras que a nivel país estaba previsto evaluar a 770.000 alumnos de 23.000 escuelas.

“Las pruebas son, en alguna medida, de contenido similar al dictado de contenido. Cuando terminan de cumplir con las consignas, deben continuar con una encuesta sociocultural”, habían explicado los docentes aplicadores.

Por otro lado, la provincia llevó a cabo su propia instancia de evaluación, también en 2021, que incluyó a los chicos de cuarto grado en el nivel primario y de tercer año del secundario.

Encuesta estudiantil

“El Aprender es una de las instancias de evaluación nacional, además se va a poner en marcha una encuesta que se llama ‘La voz de las y los estudiantes’ para saber cómo transitaron el tiempo de pandemia y de qué manera aprendieron, es de corte más cualitativo; y el 6 de junio (por hoy) comenzará la distribución de las cajas con los formularios”, explicó la funcionaria.

Participarán 1.442 estudiantes de quinto año de 36 escuelas secundarias de la provincia.

“Generalmente se les dan cinco días hábiles a las escuelas para que los chicos apliquen y después se devuelven las cajas al correo y desde ahí a Nación; la Provincia no interviene en el nivel de sistematización. No se evalúan aprendizajes sino el tiempo de trabajo en la escuela, qué sienten ellos que aprendieron más y que aprendieron menos, tiene un abordaje más socioemocional”, detalló Linares.

Pisa digital

En septiembre se volverá a poner en práctica el operativo Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa). Se concentra en la evaluación de tres áreas: Lengua, Matemática y Ciencia.

Pisa 2022 abarcará casi 500 escuelas de todo el país, destacaron desde el Ministerio de Educación de Nación, y se realizará “por primera vez en computadora desde una plataforma digital”. Es decir, a través de un software que no requerirá conexión a internet.

De Misiones participarán 245 estudiantes aproximadamente entre 15 y 16 años, de siete escuelas secundarias.

Cada año se profundiza en un área específica, y en 2022 es Matemática. Pisa también considera otras dimensiones relacionadas con los logros del aprendizaje a través de cuestionarios complementarios para estudiantes y equipos directivos. Se pregunta sobre la trayectoria escolar y las condiciones de enseñanza y aprendizaje, además de cuestiones referidas al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

La evaluación a través del Pisa se realiza cada tres años, con el objeto de permitir a los países supervisar adecuadamente su desempeño y valorar el alcance de las metas educativas propuestas.

También examina qué tan bien pueden aplicarse los alumnos sus conocimientos en el mundo real y con qué herramientas cuentan mientras les enseñan.

En ese sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que lleva adelante la evaluación, dio a conocer que la Argentina está entre los países en los que los alumnos y alumnas tienen menos equipamiento digital en sus escuelas. Según el estudio, hay cuatro máquinas cada diez alumnos. Es la mitad que el promedio de los países relevados.

La última evaluación fue en septiembre de 2018 y de la muestra participaron 78 países. Puntualmente, de Misiones se incluyó en el operativo a unos 200 adolescentes de once escuelas públicas y privadas.

De acuerdo al último reporte Pisa, más de la mitad de los chicos está en los niveles más bajos en las áreas bajo revisión. De un total de 79 sistemas educativos, Argentina se ubica en el puesto 63 en lectura, en el 71 en matemática y en el 65 en ciencias.

Fechas del Plan de Evaluación Nacional 2022

Operativo Aprender

El 19 de octubre se desarrollará en la Argentina el operativo Aprender, que evaluará contenidos de Lengua y Matemáticas. Están contemplados todos los estudiantes de quinto y sexto año de las 600 secundarias de Misiones. Entre el 21 y el 24 de este mes habrá una instancia piloto.

Encuesta
Hoy llegan a la provincia las cajas con los formularios que serán respondidos de manera anónima. En Misiones, la encuesta “La voz de las y los estudiantes” contempla a 1.442 alumnos de quinto año de 36 escuelas secundarias, tanto públicas como privadas.

Pruebas Pisa

En septiembre Argentina volverá a participar del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa), que se realiza cada tres años. De Misiones, participarán 245 estudiantes aproximadamente de entre 15 y 16 años, de siete secundarias.

Parlamento estudiantil

Hasta el 20 de este mes se encuentra abierta la convocatoria para el Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM). Se trata de un espacio de participación juvenil en el cual estudiantes secundarios pueden expresar y debatir sus ideas para construir la escuela secundaria que quieren. Surgió en 2009 en el marco del Sector Educativo del Mercosur. Bajo el lema “La escuela secundaria que queremos”, los estudiantes versan sobre diversos ejes: inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, derechos humanos, participación ciudadana, integración latinoamericana, ESI y comunicación y ambiente. En 2021 más de 1.000 voces de estudiantes misioneros fueron escuchadas. El PJM está destinado a estudiantes de tercer y el cuarto año del secundario.

fuente: elterritorio.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *