El municipio de Eldorado invirtió, en el 2021, más dinero en publicidad que en la Secretaría de la Producción

Los datos surgen del análisis del balance del año 2021, y del presupuesto aprobado para el año 2022.

Al asumir Fabio Martínez como intendente de la ciudad expresó que una de sus prioridades era desarrollar el perfil productivo de Eldorado. Y que en ese marco se creaba la Secretaría de la Producción y Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, más allá de las palabras, las prioridades de un gobierno se verifican por los recursos que se vuelcan a dichas prioridades. Y en éste sentido el presupuesto aprobado para el año 2022 para la Secretaría de la Producción y Desarrollo Sostenible, equivale al 1% del presupuesto aprobado, Es decir casi 18 millones de pesos.

Ahora bien, de acuerdo al balance presentado en el Concejo Deliberante que será tratado en la reunión del día martes 24 para su aprobación o rechazo, durante el año 2021 se detinó a publicidad del municipio la suma de $ 15.385.001,34, es decir más del% del gasto vomprometido en el año 2021 que due de $ 1.453.405.890,11

Teniendo en cuenta que los presupuestos que son presentados al Concejo Deliberante (entre ellos el aprobado para el 2022) son una actualización por inflación casi directa de los montos asignados en el presupuesto anterior, y considerando que en el año 2021 la inflación rondó el 50%, es dable suponer con cierto grado de certeza, que el monto designado a la Secretaría de la Producción fue menor que el destinado a publicidad.

Del análisis del balance del año 2021 surgen una incontable cantidad de medios y periodistas con facturas de 65, 90, 100 mil pesos, aunque también hay otros con 8, 10 o 12 mil pesos.

Quienes quieran conocer cuánto cobra cada medio y cada periodista, lo puede hacer analizando el balance, aunque algunos no están porque el listado sólo expresa a aquellos que aún se les adeuda dinero.

Pero más allá de eso, es razonable que todo organismo público tenga pautas publicitarias en los medios, lo que es incomprensible es que se destine más dinero a la publicidad que a la producción.

Vale aclarar que el balance presentado por el municipio si bien cumple con los requisitos legales y contables, no permita conocer casi nada de cómo se realizan los gastos, en qué áreas, en cuáles secretarías y/direcciones.

Es imposible saber cuánto se dedicó a cultura. Cuánto salió anualmente el programa “Eldorado Brilla”. Si se ejecutó algún dinero propio del municipio en sostener los comedores y merenderos populares más allá de los programas provinciales y nacionales.

Es decir que el balance es absolutamente falto de transparencia para la comprensión de la sociedad.

Y el balance, debería ser, la rendición de cuentas del ejecutivo municipal a la sociedad. U por tanto debería ser asequible y entendible para la mayoría de la sociedad.

Todos los gastos “caen” en el inmenso agujero negro que es la Secretaria de Gobierno, que se lleva la inmensa mayoría de los recursos presupuestados.

Pareciera ser que la verdadera prioridad, para el municipio, no es la producción, sino el blindaje mediático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *