Sancionan ley para regular el cuidado de los humedales misioneros

En el país todavía hay un vacío legislativo al respecto, pese a que en marzo último se volvió a impulsar una iniciativa similar en el Congreso, a través de un proyecto del diputado renovador Diego Sartori.

La Legislatura de Misiones aprobó este jueves su propia Ley de Humedales para preservación, defensa y desarrollo de los esteros que protegen y contribuyen a mantener el ecosistema local.

El proyecto del diputado Julio César “Chun” Barreto (oriundo de Montecarlo con mandato cumplido) contaba con dictamen de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, en septiembre del año pasado, y fue aprobado en la segunda sesión ordinaria del año en curso.

Como novedad en el tema, el proyecto del exdiputado Barreto establece además la creación de un Registro de Humedales mediante el cual se podrá identificar, ubicar y clasificar los humedales existentes en todo el territorio de la provincia. Para ello, se deberá establecer además un ordenamiento territorial de humedales, identificando a tales áreas, realizando estudios de impacto ambiental ante la posibilidad de realización de obras de infraestructura, emplazamiento o actividades humanas.

“Pido acompañamiento del pleno, visto que el Gobierno nacional no se está ocupando del tema y dada la trascendencia que tienen los humedales para la vida humana”, argumentó el legislador renovador, Rafael Pereyra Pigerl, presidente de la comisión de Recursos Naturales y miembro informante.

En el país todavía hay un vacío legislativo al respecto: en marzo último se volvió a impulsar una iniciativa similar en el Congreso, a través de un proyecto del diputado nacional Diego Sartori.

En esa línea, la Ley de Humedales para la provincia implica un paso hacia adelante en la preservación del medio ambiente. La normativa aprobada por el pleno de la Legislatura, señala en el cuerpo de su texto que, “un humedal es un ambiente en el cual la presencia, temporaria o permanente, de agua superficial o subsuperficial, incluidas las nacientes con las características de suelos o sustrato que así lo permitan, causan flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos, con la presencia de biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas y suelos hídricos”.

Otras leyes de vinculación con el ambiente también tuvieron lugar en la agenda legislativa, a partir del proyecto del diputado Rafael Pereyra Pigerl, para la declaración de interés del mono Carayá como monumento natural de la provincia, quienes ofrecen importantes servicios ambientales: ayudan a regenerar el bosque y brindan un alerta temprana ante un brote de la fiebre amarilla.

Por otra parte, la salud pública y mental fueron otros temas que ocuparon la jornada, con la aprobación de la Ley “Sí Salud”, mediante el cual se crea un plan integral que funcionará de forma transversal a los programas existentes y garantizará accesibilidad, equidad y universalidad en todos los ciclos de la vida.

También se convirtieron en ley el ejercicio de la Musicoterapia y la adhesión de Misiones a la ley nacional 27.153; la promoción de la fruticultura y la nueva campaña provincial de alerta y concientización sobre la Trata de Personas y la Explotación Infantil. Asimismo, la difusión de líneas telefónicas a las cuales llamar para solicitar ayuda.

Zona Aduanera, renta inesperada,Concejo de Mártires y laudo
En cuanto proyectos ingresados al BAE con preferencia para ser tratados en comisión hubo una importante variedad de iniciativas, entre las más salientes estuvieron la planteada por el legislador Ariel Pianesi (JxC) estuvo referida al veto del presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la instrumentación de la Zona Aduanera Especial.

“Se generaron muchos cuestionamientos individuales y deberíamos hacerlo como Cámara”, argumentó. En la misma declaración, se solicita que se revea la medida o en su defecto se impulsen medidas alternativas, como por ejemplo la reglamentación del artículo 19 de la Ley PyME.

Misiones viene insistiendo hace varios años ante la Nación de manera enfática para que se implemente la Zona Aduanera Especial. En una reciente conferencia de prensa, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, se había referido al respecto al remarcar que “es una ley histórica lograda en el Congreso, que actualmente está en suspenso por el veto presidencial, pero debe salir”, había reclamado.

El impuesto a la renta inesperada, que despertó un álgido debate nacional, también se metió en el palacio legislativo misionero, mediante una preferencia del kirchnerista Santiago Mansilla.

“No se trata de una nueva carga impositiva como se quiere instalar en la opinión pública, sino que alcanza a un reducido grupo de personas, las cuales tienen bienes en el extranjero que no fueron declarados ante la AFIP”, argumentó.

Otras dos preferencias salientes en la jornada estuvieron dadas por los proyectos del diputado Jorge Lacour (JxC), la primera a raíz del desplazamiento en el cargo del concejal de Mártires, Simón Márquez, por su decisión de abandonar la renovación (partido por el cual accedió a su banca) para afiliarse al PRO. Lacour pidió que la Cámara se exprese ante la medida: “Pretendemos que el cuerpo actúe en consecuencia para que asesoremos al Concejo de Mártires y la controversia no siga escalando y pase a mayores”, argumentó.

Por último, también se incorporó al BAE, mediante otro proyecto de Lacour, una preferencia sobre el laudo de la yerba mate, visto que “Nación le volvió a fallar a Misiones laudando por debajo del precio de mercado”, sostuvo.

Acceso a la salud en todos los ciclos de la vida humana
Este jueves se convirtió en Ley el Plan SI Misiones para brindar una respuesta sanitaria a los misioneros, ya que acciona en cinco grupos etarios con estrategias y circuitos predeterminados.

“Nuestra gran fortaleza es el equipo interdisciplinario formado y capacitado que va a intervenir en las cinco etapas del plan”, argumentó durante la sesión el presidente del Bloque Renovador, Martín Cesino.

Quien a su vez usó la palabra para explicar las cinco estrategias en cuestión: Los Mil Días: que inicia desde la gestación y finaliza cumplidos 2 años de vida, mientras se ofrece a las madres y sus hijos cuidados prenatales, atención calificada del parto, buenas prácticas alimentarias incluyendo la lactancia materna, una alimentación adecuada a los menores, la suplementación con vitaminas y minerales y el tratamiento de la desnutrición aguda.

La “Estrategia Infantil”, que transcurre desde los 2 hasta los 13 años y consiste en la atención al infante cumpliendo con los lineamientos de “Control de Niños Sanos”. Estrategia Adolescente: que transcurre desde los 13 hasta los 18 años, estandarizando intervenciones orientadas al manejo de los principales problemas sanitarios en la adolescencia. Estrategia Adulto: que transcurre desde los 18 hasta los 60 años, orientado a disminuir la prevalencia de factores de riesgo y la morbimortalidad por enfermedades crónicas y Estrategia Adulto Mayor: a partir de los 60 años, utilizando la aplicación Provincial Adultos Misiones.

“A partir de la implementación de estas políticas, la provincia va a seguir reduciendo la tasa de mortalidad materna, natal, pediátrica y también juvenil y de nuestros adultos mayores”, señaló Cesino al respecto de la ley que contó con el afirmativo unánime de sus pares.

fuente: primeraedicion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *