Empresa forestal de Eldorado recibirá importante inversión económica

Se trata de la empresa Toll Maderas S.R.L., que recibirá una oferta millonaria de un grupo inversor que destinará el dinero a la construcción de una mega planta de tableros contrachapados de pino.

Toll Maderas de Eldorado es la segunda empresa que un grupo inversor destinará alrededor de 21 millones de dólares para la construcción de una mega planta de tableros contrachapados de pino. En un primer momento Papel Misionero había sido beneficiado con una suma de 20 millones de dólares.

Es así que para el sector forestal de la provincia de Misiones se sumará una nueva planta de generación eléctrica a partir de biomasa (dendroenergía o xiloenergía). El grupo inversor ya anunció que tiene adquiridas todas las máquinas para comenzar las operaciones.

Misiones ratifica así el liderazgo en la industria forestal, donde le saca varios cuerpos a Corrientes, en número de empresas, pero también en el número de empleo generado en el sector.

El sector forestal representa casi el 10% del PBG provincial y cerca del 40% de las exportaciones misioneras. Además, Misiones es una de las provincias con mayor superficie de plantaciones forestales: 417.627 hectáreas, el 32% del total nacional, según el MAGyP de la Nación.

El empleo foresto-industrial está compuesto de dos sectores: el vinculado a la silvicultura y extracción forestal (actividad primaria) y el industrial (madera y elaboración de productos vinculados a ella).

A diciembre de 2021, la foresto industria explicaba 21.926 empleos en el Norte Grande; de ese total, 12.035 están situados en Misiones: es decir, participa del 54,9% del total regional, y del 65,5% si se limita al NEA.

En el NEA, los empleos foresto industriales de Misiones casi triplican a los de Corrientes (12.035 vs. 4.470), y son infinitamente mayores a los chaqueños (1.698), mientras que Formosa prácticamente no tiene desarrollada esta actividad (apenas 170 empleos)

En todo el Norte Grande, además, es la única provincia en tener más de diez mil empleos formales en esta actividad. Pero, también, es la que muestra la mayor expansión.

En 2021, Misiones logró crear 775 empleos en este sector, comparado con 2020. Todo el Norte Grande generó 1.059: es decir, el año pasado Misiones generó 7 de cada 10 empleos foresto industriales de todo el norte (y casi 8 de cada 10 en el NEA). Contra 2019, la situación es similar: Misiones sumó unos 963 empleos y el Norte Grande en su conjunto, 1.351.

Fuente: economis.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *