En el NEA, 9 de cada 10 mujeres y 7,4 hombres de cada 10, realizan trabajo no remunerado

Los datos fueron relevados por el Indec en la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo que incluyó los conglomerados del Gran Resistencia, Corrientes, Formosa y Posadas.

En Argentina el 91,6% de las mujeres realiza trabajo no remunerado, en su mayoría actividades domésticas (lavar, planchar, cocinar), de cuidado o voluntario, y en el caso de los varones el porcentaje es de 73,9%. En cambio, sólo el 36,9% de las mujeres participa del mercado laboral, mientras que el 55,5% de los varones tiene una ocupación.

Los datos corresponden a la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo realizada en el país en 2021 por el Indec. La muestra incluyó los conglomerados de Gran Resistencia, Corrientes, Formosa y Posadas.

El hecho de que una mayor proporción de mujeres realice trabajo no remunerado hace que la tasa de participación en el trabajo total de ellas sea mayor a la de sus pares varones. Esto significa que las mujeres trabajan más en términos generales, pero por tareas que no son reconocidas socialmente y por las que no reciben un salario.

En el trabajo doméstico, la actividad de las mujeres alcanza casi el 90%, mientras que entre los varones se ubica en el 68,3%. En relación con las tareas de cuidado (apoyo escolar, bañar y darle de comer a niños y niñas, por ejemplo) la participación de las mujeres supera el 30% y la de los varones no llega al 19%. Por último, si bien minoritaria, el trabajo voluntario realizado para la comunidad, para instituciones sin fines de lucro y como apoyo para otros hogares se encuentra feminizado. La participación de los varones representa dos tercios de la de las mujeres: 8,9% frente a 5,8%.

El trabajo no remunerado se incrementa con la edad, pero también se achican las brechas de género: de 14 a 29 años el 83% de las mujeres se encarga de estas tareas contra el 65,4% de los varones (más de 17 puntos porcentuales de diferencia). En cambio, en los mayores de 65 años, el 94,1% de las mujeres realiza este tipo de trabajo, mientras que en los varones alcanza el 83,1% (la diferencia se reduce a 11 puntos porcentuales).

Mientras las mujeres con hasta primario incompleto participan en un 95,8% de actividades de trabajo no remunerado, en las de nivel terciario o universitario baja a 89,6%. En el caso de los varones, y con menor participación relativa en todos los niveles, la proporción que realiza esas tareas aumenta a mayor instrucción: el 70,1% de los varones con primario completo y secundario incompleto realiza trabajo no remunerado, y el valor asciende a 79,7% para el caso de aquellos con nivel de educación alto (terciario o universitario incompleto y más).

En el NEA

En la región del nordeste el 91,8% de las mujeres realizan tareas no remuneradas, mientras que en los varones el porcentaje es de 75,4 %. De las 28.520 viviendas alcanzadas en todo el país, 2.480 fueron del NEA. La tasa de respuesta del hogar fue del 91,8%.

Fuente: Chaco día por día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *