Eldorado. Comenzaron los talleres para prevenir casos de violencia en las escuelas secundarias

El Plan de Fortalecimiento Municipal para la detección y acompañamiento de situaciones de violencia en el ámbito escolar fue fue presentado por el municipio a principios del mes de abril y abarca a todos los estudiantes secundarios de Eldorado, y tras un tiempo de preparación comenzó a implementarse el martes 19 de abril con los primeros talleres realizados en la CEP 16.

“El plan surge de ver la realidad que se ve en las escuelas en cuanto a la violencia expresada de distintas maneras. A partir de esa realidad elaboramos un plan que trabaja sobre cuatro ejes temáticos: violencia (en su más amplio sentido pero sobre todo intraescolar y de pareja en los jóvenes): adicciones; suicidio y vulneración de derechos”, expresó Leticia López, jefa de la Sección Relaciones con la Comunidad del municipio.

A fin de lograr la participación de los jóvenes en las charlas se idearon cinco talleres que abordan distintas temáticas. “Nosotros, conjuntamente con otras áreas del municipio y la colaboración de los establecimientos escolares, realizamos charlas de concientización sobre todos estos temas, pero además implementamos cinco talleres, con un cupo de no más de 30 alumnos por taller, que son educación sexual, bailo sin miedo, que es música contra la violencia; el acoso no es un cuento, que intenta que los jóvenes comprendan las situaciones de acoso que se dan cotidianamente, que aprendan a diferenciar lo que es el acoso del “coqueteo” – por llamarlo de alguna manera -; piensa como hablas, vinculado a la forma de expresarse; y prevención de la violencia en todas sus formas”, agrega.

Al ser la población la población que cursa estudios secundarios muy numerosa el programa tiene la intención de que los jóvenes que asistan a los talleres se conviertan en promotores de la prevención de la violencia “Son muchos estudiantes, algunas de las escuelas tienen más de 700 alumnos y se nos dificulta un poco llegar a todos. Por eso pretendemos que los estudiantes se conviertan en promotores de las charlas y talleres que damos para que transmitan los conocimientos que adquirieron. Pero además de transmitir conocimientos lo que me parece importante es escuchar lo que nos dicen los jóvenes porque por ahí la visión que tenemos nosotros difiere un poco de la de ellos. Por ejemplo una realidad que nos encontramos con ellos es la del grooming (abuso y acoso sexual online) y también, aunque forma parte del acoso en general, debe ser abordado de otra manera. Como los jóvenes quieren participar y hablar, nos cuentan situaciones cotidianas, d esas que se dan todos los días”, expresó López.

Uno de los aspectos que resalta la funcionaria es el interés que despertó en otros municipios el plan desarrollado en Eldorado. “Tenemos muchas consultas de otros municipios de Misiones pidiéndonos precisiones sobre cómo trabajamos, y eso es algo que nos enorgullece, que otros crean en lo que estamos haciendo y puedan también desarrollarlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *