Reconocieron a Carlos Jurasek como Ciudadano Destacado

Carlos Jurasek (61) logró reconocimiento por tocar el saxo en el Hospital SAMIC de Eldorado, practicando músicoterapia. “Es una enorme alegría para mí lograr este reconocimiento”, detalló.

El Concejo Deliberante, al aprobar su reconocimiento como Ciudadano Destacado argumentó que Jurasek durante estos difíciles años de Pandemia -como consecuencia del Covid-19- se ha destacado por su labor en los pasillos y sectores de internación del Hospital SAMIC, lugar donde despliega su talento tocando el Saxofón mediante la técnica denominada musicoterapia, y que es menester destacar la labor de quienes con su trabajo y empeño hacen que los pacientes de nuestro nosocomio local tengan un pequeño alivio durante sus difíciles estadías.

“El reconocimiento que me hace el Concejo Deliberante es una enorme alegría para mí”, manifestó Jurasek. “no tengo palabras para agradecer todo el reconocimiento hacia la tarea que hago, porque siempre fue mi intención, al tocar el saxo en el SAMIC, el mitigar un poco las penurias que tienen algunos pacientes, sobre todos el sufrimiento psíquico que afrontan”.

Desde que se conoció su historia Carlos logró que la Cámara de Representantes de Misiones declarara su beneplácito por la labor que realiza, fue premiado por el Rotary Club de Eldorado, también por la UNAM por su tesis en musicoterapia, y formó parte de la terna final para ser nombrado Misionero del Año por el diario El Territorio.

Jurasek comenzó a tocar el saxo en uno de los sectores más comprometidos del SAMIC como es el de Oncología. Los giros del destino llevaran a que unos meses después de comenzar con esta actividad se le declarara a él mismo un cáncer del cual está en tratamiento.

“Ahora estoy actuando un día a la semana en distintos espacios del hospital y lo hago por dos o tres horas en cada ocasión. De mi enfermedad continúo en tratamiento con quimioterapia. Primero comencé con la más invasiva para el cuerpo, luego otro tratamiento de quimio con pastillas, y ahora estoy en una tercera etapa que es quimio inyectable, de la cual me quedan algunas dosis. Hasta el momento, dentro de la gravedad de mi caso, los resultados son los normales. Veremos que dicen los análisis cuando termine esta etapa. Pero la música, el tocar en el hospital, también me hace bien a mí, no solo los pacientes”, explicó.

A pesar dela enfermedad que padece Jurasek destaca siempre la necesidad del ser humano se fijarse metas, de seguir progresando y perfeccionándose. “Ahora estoy cursando un Master en Administración de Administración de Servicios de Salud a través de la Universidad Nacional de Córdoba. El curso es online, fura dos años, por lo que lo terminaría a fines de 2023, y tiene un costo elevado. Por suerte en la carrera de enfermería de la universidad se enteraron de mis estudios, conocen toda mi historia, lo que hago, y me becaron para que pueda estudiar. Es importante seguir adelante, perfeccionarse, estudiar. No importa la edad, lo que importa es seguir adelante”.

Sin embargo, pese a todos los reconocimientos recibidos para Carlos el mejor de ellos es el de los propios pacientes y personas que transitan por el SAMIC. “La gente se acerca a agradecerme, a darme ánimos, a felicitarme y todo eso es lo mejor porque les hace bien a ellos y a mí. Se sabe que cuando uno está alegre el sistema inmunológico se refuerza. Y en definitiva eso es siempre lo que busqué con mis presentaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *