El Colectivo Cultural Eldorado se expresó contra el recorte presupuestario a las actividades culturales

El Colectivo Cultural Eldorado emitió un comunicado de prensa expresadnso la preocupación por la vigencia de la ley nacional Nº 27.432, que establece que a fines del año 2022 se quiten impuestos específicos en el presupuesto nacional previstos para actividades culturales.

Comunicado de Prensa

A partir de la ley Nº 27.432 aprobada por el Congreso Nacional en el 2017
Como una reforma tributaria se pretenden eliminar las asignaciones de impuestos determinados por ley con la idea de pagar el endeudamiento hacia el FMI y sus socios seguidores de políticas neoliberales.
Esta ley modifica en su art.4 las asignaciones específicas de impuestos, después del 31.12.2022 los tributos se seguirán recaudando pero no conformarán fondos para la Cultura Nacional, sino que irán al tesoro Nacional para el uso que determine cada gestión.
Los fondos eliminados serán las siguientes:
• Ley 20.630 Gravámenes a premios de juegos de sorteo y concursos deportivos.
• Ley 17.741 Impuestos a entradas al cine y video gramas grabados.
• Ley 26.522 Impuesto a los servicios de comunicación audiovisual.
• Apoyo a medios comunitarios, de frontera, Pueblos Originarios, INAMU, Instituto Nacional de la música.
• Ley 23.351 de las Bibliotecas Populares.
• Ley 24800 Ley Nacional de Teatro.

Todos estos recursos asignados desaparecen en caso de que a fin de año no se apruebe otra ley que anule o retrase su caducidad.

Todos esos ingresos financian la Soberanía Cultural, formas de expresión, Derecho de los artistas y trabajadores de la cultura, también de espectadores, lectores, público en general…

Como Colectivo Cultural de la ciudad de Eldorado manifestamos nuestra preocupación frente a la vulnerabilidad de los derechos adquiridos no solo para estos organismos, sino también para toda la población de nuestro país, que pierde una vez más el derecho al acceso de la cultura.

¡BASTA DE RECORTES A LA CULTURA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *