Advierten que el Conicet NEA es uno de los menos favorecidos del país

La doctora misionera María Cristina Area fue designada por la mayoría de los miembros del Consejo Directivo nueva directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Nordeste.

María Cristina Area es docente e investigadora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Conicet y coordina la Redforar (Red Forestal Argentina).

En declaraciones a Radio Unne, informó que se enfocará en repensar el tema de la comunicación y la presencialidad del CCT Nordeste. “En este sentido la pandemia ha ayudado y mucho con ambas cuestiones, pero fundamentalmente porque aprendimos a avanzar con la tecnología sin que la presencialidad sea absolutamente necesaria, lo que no significa de ninguna manera que voy a dejar de estar presente donde sea necesario”, puntualizó.

Dijo que tiene como prioridad “pelear por la jerarquización”, ya que reveló que el “Conicet Nordeste es uno de los menos favorecidos a nivel país”. “En materia de desarrollo científico, hay muchísima diferencia existente entre nuestra región y el resto del país. Es abismal la diferencia”, aseveró.

“Por ejemplo, si hablamos de los Centros Científicos Tecnológicos, nosotros aquí en el nordeste tenemos el CCT que abarca cuatro provincias: Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa; y en las distancias geográficas enormes que abarcan nuestras cuatro provincias, se asientan nuestras once unidades ejecutoras”, detalla.

“En La Plata, por ejemplo, hay un CCT solo para la ciudad. Es decir, la diferencia en crecimiento e investigación es impresionante, porque ellos concentran sus institutos localizados en un solo lugar. Nosotros no solo tenemos pocos institutos sino que los existentes se encuentran a grandes distancias unos de otros”, comparó la investigadora misionera.

Aseguró que el Conicet siempre tuvo un pensamiento centralista posicionado en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, pero que con todo “los grupos se mantuvieron, se desarrollaron y lograron incorporarse con institutos de doble dependencia al Conicet”.

funte: regionnortegrande.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *