Misiones fue la provincia que menos ingresos per cápita obtuvo en concepto de coparticipación

En el mes de febrero cada misionero “recibió” por Coparticipación Federal de Impuestos la menor cifra de todo el país, excluyendo a las provincias ricas o petroleras.

La provincia de Misiones obtuvo en febrero 7.377 millones de pesos por Coparticipación, que son los giros automáticos que el Gobierno Nacional le hace a las provincias para repartir parte de la “torta” de la recaudación de la AFIP.

Si se divide por la cantidad de habitantes, ninguna provincia recibió menos que Misiones. Para la Nación, cada misionero “vale” en febrero $9.165 pesos, que contrastan con los $23.800 de cada fueguino, los $20.500 de cada formoseño, los $14.200 de cada chaqueño o los $11.600 de cada correntino.

Según el relevamiento que realizó Politikón Chaco, Misiones fue la provincia que menos ingresos per cápita obtuvo, siempre y cuando no se computen los distritos ricos (CABA, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe) o petroleros (Neuquén y Chubut).

Delante de Misiones están Salta, Tucumán, Rio Negro, Corrientes, Entre Rios, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, San Juan, Santa Cruz, San Luiz, La Rioja, La Pampa, Formosa, Catamarca y Tierra del Fuego (ver gráfico).

Todas esas jurisdicciones reciben mucho más que la tierra colorada si se computan los recursos por la cantidad de población, que es el principal parámetro para distribuir la Coparticipación. Otros parámetros que se tienen en cuenta es si el distrito tiene otros ingresos o posibilidad de ingresos importantes, como regalías de petróleo o recaudación propia producto de una mayor actividad económica.

“Mandamos cuatro a la Nación y nos vuelve uno”, dijo ayer Carlos Rovira, al referirse al injusto reparto de la Coparticipación Federal de Impuestos. Como la ley no se actualizó nunca, como tenía que hacerse según ordenó la Constitución de 1994, Misiones quedó con el peor reparto de estos recursos federales y cada mes queda en evidencia la discriminación a la tierra colorada.

La Coparticipación es el principal ingreso de los estados provinciales, salvo los distritos petroleros que cobran regalías por petróleo o gas o CABA, Buenos Aires, Mendoza o Santa Fe, que tienen una economía privada tan desarrollada que también generan recaudaciones propias muy importantes que compiten con la Coparticipación.

Por eso Misiones el año pasado ya planteó una compensación extraordinaria a la Nación por la discriminación en el reparto de los recursos federales. Hasta ahora, las autoridades de la provincia habían esperado pacientemente que Nación convocara a las provincias para discutir una nueva ley de Coparticipación.

En el gobierno de Mauricio Macri se avanzó algo y se llegaron a plantear las primeras reuniones, pero luego todo quedó sepultado por la crisis financiera que llevó a la Argentina a pedir el salvataje del FMI en el 2018.

Es por eso que Misiones tiene un pedido elevado ya a Nación reclamando una compensación extraordinaria y la ampliación de los montos que recibe mensuales en Concepto de Coparticipación.

¿Cómo compensa Misiones la menor Coparticipación? Con más impuestos a los misioneros

El estado misionero tiene un mecanismo para compensar la menor Coparticipación que recibe cada mes respecto al resto de las provinicias. Se ve obligado a ejercer una presión tributaria más fuerte que otras provincias a través de la ex Dirección General de Rentas (DGR), principalmente a través del impuesto a los Ingresos Brutos.

Misiones recauda cada mes tanto en este concepto como las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa juntas. Es la séptima u octava que más recauda por Ingresos Brutos, solo superada por las provincias ricas o petroleras: CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén (se alterna el 7° lugar con Tucumán).

Pero a diferencia de lo que algunos creen, esos impuestos no los pagan solamente las empresas o los cuentapropistas que trabajan en blanco o utilizan cuentas bancarias (y a los que se les retiene una parte de IIBB estén o no inscriptos), sino que lo terminan pagando todos los misioneros en la forma de bienes y servicios más caros.

fuente: plan B – regionnortegrande.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *