El turismo natural fue lo más buscado por visitantes

En cuanto a la procedencia de los turistas, la encuesta arrojó que un 96% eran de origen nacional –procedentes de Buenos Aires, seguido por Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

Durante los meses de enero y febrero se realizó una encuesta a los turistas que visitaron la ciudad, a fin de conocer el perfil de los mismos, y ayudar a definir las políticas turísticas del municipio.

“La encuesta la realizamos conjuntamente con el Ministerio de Turismo de la provincia, explica Candelaria Nolde, Directora de Turismo. La encuesta, que fue realizada de manera aleatoria en balnearios hoteles y eventos que se realizaron en la ciudad, nos sirvió para evaluar si estamos en el camino correcto en cuanto al perfil turístico que le queremos dar a la ciudad, que está vinculado fundamentalmente a las actividades que tienen que ver con la naturaleza”.

En ese sentido la encuesta determinó que el 71% de los turistas realizó actividades vinculadas al turismo natural: un 31% de naturaleza, un 17% de turismo de aventura, un 14% de actividades náuticas, y un 9% de observación de flora y fauna.

“La encuesta fue la primera de éste tipo que se realizó en Eldorado, explica Nolde, y nos dio una serie de datos significativos sobre qué debemos fortalecer, y qué debemos corregir. Por ejemplo nos dio que un 41% de los visitantes se alojó en casas particulares, es decir que no ocuparon alojamiento hotelero y ahí se puede trabajar mucho. También en la organización de eventos culturales en temporada baja. Tuvimos eventos durante enero y febrero que significaron que mucha gente viniera a Eldorado, pero es necesario también realizar esos eventos en temporada baja”.

En cuanto a la procedencia de los turistas, la encuesta arrojó que un 96% eran de origen nacional – con preponderancia de Buenos aires seguido por Chaco Corrientes. Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba en cuanto a los provenientes de otras provincias – un 3% de localidades vecinas y un 1% de extranjeros, que pernoctaron en Eldorado un promedio de dos noches por persona. Los misioneros en su conjunto representaron un 29% de los turistas.

“Una de las cuestiones en las que hacemos hincapié desde hace mucho, agrega la Directora de Turismo, es la información que se debe brindar a través de internet y las redes sociales porque entendíamos que la información previa al viaje es fundamental para el turista, y la encuesta nos dio la razón en ese sentido, ya que un 65% de los turistas se informaron por las redes o páginas web antes de visitar Eldorado. Por eso seguiremos insistiendo en esa parte ante los operadores turísticos”.

Un aspecto a destacar es la manera en la que arriban los turistas: el 75% lo hacen en vehículos particulares, un 13% en colectivo, un 6% en avión vía Iguazú o Posadas, un 6% en motorhome, y un 1% en motocicleta.

“La ocupación hotelera durante el mes de enero fue del 85% de las camas disponibles y en febrero un poco menor, del 65%. Pro una de las cosas que resaltamos es que el 99% de los turistas manifestó que volvería a visitar la ciudad”, finalizó Nolde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *