Tragedia ambiental Yaguaretés, ciervos y otras especies en peligro de extinción amenazadas por el fuego

Ayer llovió en Corrientes y se sintió el alivio, pero el pronóstico es incierto. A un ritmo promedio de 30.000 hectáreas por día en la última semana, los incendios que atraviesan la provincia ya arrasaron con al menos 785.238 hectáreas. Según el INTA, la cantidad de focos de calor rompió el récord provincial en los últimos 20 años. La superficie quemada ya representa un 9% del suelo correntino. Es decir, 38 veces y media la dimensión de la Ciudad de Buenos Aires.

i bien es temprano para medir algunas pérdidas, no es lo mismo que se incendie una hectárea de bosque nativo que una de pastizal. Cada una cumple un rol ecosistémico diferente y tiene un tiempo de regeneración distinto. Los incendios en los esteros y otros bañados representan un 31% del área afectada (245.110 hts), le siguen las malezas, con 21%, los pastizales, 18%, los bosques nativos y cultivados, con un 8% y la vegetación de aluviales, con 7%.

Las especies amenazadas
Los esteros, bañados, pastizales, bosques y montes nativos que sufren las consecuencias de los incendios son hábitat de una rica biodiversidad. Los fuegos afectan críticamente la vida de los animales y la vegetación que habita la zona. Estos no solo sufren las consecuencias de manera directa al ser alcanzados por las llamas y lastimarse o morir calcinados. Sino que también lo hacen de manera indirecta, a causa de la falta de agua y comida o la destrucción parcial o total de sus hábitats.

Algunas de las especies de la región se encuentran amenazadas de extinción, lo que vuelve más dramático el panorama. Tal es el caso del yaguareté, el capuchino iberá, el tordo amarillo, el yetapá de collar o el aguará guazú. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) elabora una lista roja de especies donde clasifica su grado de amenaza a nivel global. Se trata de una herramienta que permite conocer el estado de conservación, la salud y distribución de las poblaciones en el mundo.

Las internas políticas
Al avance devastador de los incendios, se sumaron las dificultades políticas para coordinar una estrategia conjunta de combate del fuego entre el ministro nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés.

El ministro se cruzó tanto con Valdés como con otras figuras de la oposición a través de declaraciones en los medios y en las redes sociales. “Desde el 23 de enero venimos ofreciendo medios y recursos humanos (brigadistas) a Corrientes y la solicitud de ayuda de la provincia fue enviada el 5 de febrero”, aseguró Cabandié en diálogo con LN+. Sin embargo, el mandatario provincial rechazó estas declaraciones y pidió “dejar de lado la grieta” para focalizar esfuerzos en el combate de los diversos focos de incendios. A su vez, en medio de esta disputa, el presidente Alberto Fernández aprovechó la inauguración de un polideportivo en Santa Clara del Mar para fustigar a la oposición: “Hemos puesto todas nuestras fuerzas para ayudar, pero no escribimos en Twitter ni hacemos publicidad con eso”.

fuente: Florencia Rodríguez Altube, Natalia Louzau y Juana Copello – La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *