Solicitan compensación en la tarifa de energía y revisión del aumento de los combustibles para Misiones

Arjol y Vara (JxC) proponen para el NEA una compensación en los montos de la energía. Bárbaro (FdT) solicita que se corrija la suba en los combustibles.

La tarifa de la energía eléctrica y los altos valores de los combustibles son dos temas que generan preocupación en la población misionera porque cada aumento es un nuevo golpe al bolsillo. Estas inquietudes llegaron hasta la Cámara de Diputados de la Nación, a través de proyectos de ley o pedidos de informes por parte de los legisladores misioneros y de Corrientes.

Es así que Martín Arjol, diputado nacional por Misiones y su par de Corrientes, Jorge Vara (ambos de JXC) presentaron iniciativas relacionadas a un régimen compensatorio en la energía y a un régimen de tarifas eléctricas segmentado según el nivel de consumo para el NEA y norte de Santa Fe.

Arjol dijo que “es necesaria la llegada de fuentes alternativas de energía, como el gas natural. Pero, ahora es urgente paliar la desigualdad en estos términos”.

Según especificó, en la región del NEA se consume entre un 50% y un 70% más energía eléctrica para consumo residencial que en otras zonas del país. Deslizó que de aprobarse el proyecto, la medida regirá hasta un nivel de consumo de 1.200 kw/h bimestral y los beneficiarios contarían con una tarifa diferencial equivalente al 50% de la tarifa plena del cuadro tarifario vigente en la provincia, por los primeros 600 kw/hs de consumo bimestral desde octubre a marzo.

“Buscamos que se aplique una tarifa diferencial que coexista con otros esquemas de ventajas tarifarias ya implementadas. Esta es una medida que busca acortar la discriminación de las provincias del norte”, expuso.

En tanto, su par correntino Jorge Vara, en coautoría con el diputado por Formosa, Ricardo Buryaile; propone atenuar el impacto en los bolsillos de la economía doméstica de los habitantes de Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones y norte de Santa Fe, mediante un régimen de tarifas eléctricas segmentado según el nivel de consumo.

Dijo que “es necesario sincerar a nivel nacional las tarifas y también es necesario generar una red de contención para la población más necesitada, sin dejar de lado el criterio de consumo racional. Por eso, proponemos segmentar las tarifas a partir de la cantidad de energía consumida en el bimestre por los hogares. Quienes menos consumen tendrán una bonificación mayor”.

“Nuestras localidades sufren de altísimas temperaturas que, sumadas a una de las tarifas más elevadas del país, implican un esfuerzo económico para familias con ingresos muy por debajo de la media nacional”, mencionó.

Combustible
Los precios de las naftas se incrementaron en el orden del 9% y del 11% a nivel nacional; sin embargo en la tierra colorada los valores tuvieron un incremento de entre el 14% y el 20%.

Ante esto, el legislador nacional, Héctor Bárbaro (FdT) solicitó a la Secretaría de Energía de la Nación que revea, corrija y explique oficialmente, los motivos por los cuales en Misiones se pasó a pagar más caro el combustible.

Bárbaro solicitó que se explique por qué la petrolera YPF estableció una suba con un porcentaje en los combustibles a nivel nacional; pero en Misiones los precios se posicionaron por encima de dichos porcentajes.

“Necesitamos que aclaren oficialmente los motivos de esta diferencia de precios, es decir dónde se generan esos mayores costos”, indicó.

En el pedido de informe se plantea que se corrija cualquier incremento que resulte discriminatorio. A la vez, solicitó que se aumente el cupo de combustible expedido por las petroleras para Misiones.

“Misiones no tiene acceso al gas natural en red, no tiene tarifa energética diferencial, aún siendo zona de altas temperaturas, y no tiene áreas especiales aduaneras que amortigüen las asimetrías; por lo que no puede soportar mayores costos”, recordó el legislador que representa a Misiones.

fuente: primeraedicion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *