La Feria Franca de Eldorado sufre las consecuencias de la sequía

Un aspecto inusual presenta la Feria Franca de la ciudad con pocos productores presentes en la misma. La ausencia de productores se debe a la prolongada sequía que no les permite tener la producción habitual.

Los días de atención en la Feria Franca son los miércoles y sábados. El miércoles 2 de febrero se encontraban presentes sólo 6 productores.

“Con sólo mirar la cantidad de productores que estamos en la feria te das una idea de cómo nos está tratando la sequía”, cuenta César Muller, productor de Victoria. “Somos 40 productores los que venimos y hoy hay sólo 5. Los sábados por ahí vienen un poco más, unos 12, 15, pero igual es muy poco. La mayoría no tiene prácticamente nada para vender”.

César tiene una huerta de aproximadamente una hectárea el Colonia Victoria. “En mi caso tengo un pozo profundo, pero la cantidad de agua que saco no alcanza para regar toda la huerta, ahora estamos viendo con el municipio para hacer un reservorio para juntar el agua de lluvia y poder utilizarla, pero gran parte d e la producción se perdió. Las verduras de hoja casi no se produjeron, el maíz, sólo en los primeros meses. Fijate que no hay sandías que siempre para ésta época solía haber. No se ven zapallitos de tronco, pepinos, casi nada. Es muy difícil la situación que estamos atravesando”.

César, además, es productor de yerba. “Está pasando algo que mi padre, que tiene 78 años y siempre se dedicó a la yerba, me dice que nunca vio: plantaciones de 15 años, que estaban en plena producción, se están secando por el sol. Yo planté hace un par de años otras dos hectáreas de yerba que se secaron, ahora estoy por ver que se puede producir ahí porque ya que son irrecuperables”, comenta.

Otra productora de Santiago de Liniers, presente en la feria, refleja un panorama similar: “En mi caso tengo agua de una vertiente que por suerte todavía no se secó. Pero mi hijo que vive a 200, 300 metros también tiene una vertiente que se secó. Es terrible la falta de agua que hay. Hasta las paltas se están secando. Y eso que son árboles altos, grandes. La producción de verduras de hoja es muy poca, casi nada. Llueve un poco cada tanto pero no alcanza porque sale el sol y reseca todo de nuevo. La tierra no recupera la humedad, necesitamos lluvias más seguidas. Veremos qué pasa más adelante”.

“La verdad que no estábamos preparados para una sequía tan prolongada como ésta”, manifiesta Daniel Dos Santos, Secretario de Producción del municipio. “ES necesario realizar inversiones para apoyar al productor a sobrellevar situaciones como la presente. Es necesario que cuenten con sistemas de riego, cisternas, mediasombras, etc. El tema es que todo parece indicar que en el futuro la situación será más o menos parecida, con épocas de lluvia y períodos de sequía extensos, y debemos estar preparados para eso. De la actual situación debemos sacar enseñanzas y reformular el esquema agrario de la provincia dando más herramientas a los productores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *