Sequías en Misiones. La producción de alimentos se ve amenazada y las precipitaciones que se registraron no son suficientes para que se recupere el suelo

La falta de lluvias y las altas temperaturas contribuyen a la sequía en Misiones, el suelo se ve afectado y como consecuencia la producción en algunos rubros alimenticios está amenazada, dijo José Olinuck, técnico en la estación de Agrometeorología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Cerro Azul.

Señaló por ejemplo que en Cerro Azul se registraron muchos días consecutivos con temperaturas superiores a los 40 grados. “Nunca he visto con los datos que tengo acá de más de cincuenta años, tantos días con temperaturas máximas elevadas”.

Para Olinuck, con los pocos días de lluvia, la falta de humedad y la alta radiación solar, las plantas no cuentan con un suelo acorde para su desarrollo y para los cultivos, esta situación es grave.

Advirtió que de nada sirve en estos momentos que llueva un solo día y luego otros 15 o más, no vuelva a llover porque no se recuperarían los suelos y los cultivos.. “Lo que sirve es que vuelva a llover por encima incluso de los promedios, para que el suelo vaya recuperando su humedad, y aparte, se extienda en el tiempo”.

Comandante Andresito en estado crítico por las sequías, incendios y falta de agua
Bruno Beck, intendente de la localidad, se refirió a las problemáticas que afectan al municipio como los casos de botulismo, incendios y sequías en Andresito. Con respecto a esta situación señaló que “es penosa y se va a sentir mucho en la economía en los próximos meses”. Sostuvo, que la sequía afectó a la gran mayoría de las plantaciones y ya se registran pérdidas totales.

Por otro lado, sobre la distribución del agua potable, afirmó que “el servicio de la Cooperativa de Servicios Públicos es muy bueno y no hay problemas en el casco urbano”. Sin embargo, la situación es diferente en las colonias y parajes donde los camiones del municipio proveen del servicio de agua. “Esta problemática no es de ahora, la falta de agua es cada vez mayor”, señaló Beck.

Con respecto a la situación energética, comentó que el municipio tiene 94 mil hectáreas y la mayor parte es rural. “El mantenimiento de líneas rurales es difícil y a veces no hay accesibilidad, además Comandante Andresito depende del fluido eléctrico de la localidad de Wanda y si hay viento, se corta la energía”, dijo el intendente.

Sobre los incendios en el municipio, resaltó que hubo chaparrones aislados, pero aún está la posibilidad de que surjan otros focos. “La mayoría de la gente tomó conciencia de que no hay que hacer quemas, pero si no llueve, seguirá la problemática”, aseguró.

Por otro lado, Beck contó que, junto al gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, plantaron un palo rosa y un lapacho negro en la plaza central. Además, el municipio recibió una nueva ambulancia y recuperó un colectivo turístico para sus habitantes. “La idea es que los chicos de Comandante Andresito puedan conocer la provincia”, manifestó.

Con relación a los casos de botulismo, el intendente sostuvo que “costó realizar el trabajo con salud pública y con la municipalidad para encontrar el hilo de cómo sucedió”.

En este sentido, aclaró que las personas con botulismo consumieron chorizo ahumado de carne de venado mezclado con cerdo en mal estado. Asimismo, lamentó los tres fallecidos por esta intoxicación y sobre los cuatro internados con pronóstico reservado, señaló que probablemente queden con secuelas.

Acerca del cuartel de bomberos voluntarios de Comandante Andresito, comentó que hay 8 mujeres recibidas con título a nivel nacional. Por otro lado, hay camiones hidrantes que se compraron de Estados Unidos que aún están en la Aduana; también resaltó el trabajo de los bomberos de la provincia y pidió responsabilidad a la población ante los incendios.

Para concluir, Beck dijo que el municipio recibe un plus por parte de la provincia que es de gran ayuda y enfatizó que la situación económica y financiera es compleja. “Se van a sentir consecuencias más adelante, en la producción ganadera y agrícola hay muchos problemas”, finalizó.

fuente: misionesonline.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *