“Es necesario elaborar un plan estratégico para el turismo en Eldorado” por Rosi Kurtz

En el municipio de Eldorado la actividad turística nunca fue una prioridad. Ni para la anterior gestión, que duró 20 años, ni para la actual.

En todos estos años no se elaboró un plan estratégico para el sector, no se realizaron las inversiones correspondientes (provisión de energía, agua e internet sin interrupciones, mantenimiento de los caminos de acceso, etc.) para garantizar la sustentabilidad de los proyectos turísticos existentes, lo que provoca que esos emprendimientos instalados no puedan aprovechar en su plenitud las oportunidades de desarrollar el turismo que tiene Eldorado.

La situación de pandemia de coronavirus dio un contexto favorable para el turismo en la provincia de Misiones y en Eldorado: las dificultades para viajar al extranjero (pases sanitarios y diversos trámites a realizar), la pérdida de poder adquisitivo de nuestra moneda respecto a los países vecinos, la reducción de vuelos al extranjero, provocaron que el turismo se volcara al mercado interno, lo cual se puede observar en las estadísticas de visitantes en los distintos centros turísticos del país.

Misiones no es la excepción. El turista que visita nuestra provincia busca naturaleza, selva, agua.

Y en ese sentido, como lo venimos sosteniendo desde hace varios años, Eldorado tiene una serie de ventajas comparativas respecto a otras localidades de la provincia:
a.- Se encuentra ubicado en una posición estratégica, a 100 kilómetros de las Cataratas de Iguazú, 120 de los Saltos de Moconá, y 140 de las Ruinas de San Ignacio. Es decir que un turista que se aloje en Eldorado tiene la oportunidad de visitar los principales destinos turísticos de la provincia, si realizar grandes desplazamientos.
b.- Las tarifas ofrecidas en Eldorado se encuentran muy por debajo de las existentes en Pto. Iguazú debido a que en dicha ciudad el turismo internacional “empuja” las tarifas hacia arriba.

El turismo es una actividad que genera ingresos genuinos en los lugares donde se desarrolla, además promueve la creación de puestos de trabajo, dinamizando toda la economía de la ciudad, o de la provincia, y generando beneficios a un sinfín de actividades que no están directamente vinculadas al turismo.

Por estos motivos es que el municipio debe encarar con fuerza el desarrollo de un proyecto estratégico para el sector, que contemple la instalación de Eldorado como un lugar no sólo de paso para los turistas, sino un lugar de permanencia, y realizar las inversiones necesarias para garantizar a los turistas las comodidades que ellos buscan.

De ésta manera se crearán puestos de trabajo, uno de los principales déficits del municipio, se generarán recursos genuinos, y mejorará la economía, en general, de la ciudad.

No puede el municipio seguir dejando pasar oportunidades para desarrollar el turismo.

Rosi Kurtz – Concejal de Eldorado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *