Preocupación por aumento de contagios de COVID en los más pequeños

La suba de casos de COVID-19 no sólo afecta a pacientes adultos, sino también a los niños. Tras esto, autoridades sanitarias destacaron la importancia de la vacunación, ya que los menores podrían desencadenar un síndrome inflamatorio multisistémico luego de haber contraído el virus.

Aunque la gran mayoría de los bebés, niños y niñas que contraen la enfermedad no desarrollan cuadros graves, ante la suba de casos pediátricos, uno de los factores que preocupa a la comunidad médica es la aparición de una patología asociada luego de infectarse por coronavirus.

Óscar Trotta, pediatra del Hospital Garrahan, informó en su cuenta de Twitter la importancia de la vacunación en la franja etaria de tres a once años: “La preocupación principal hoy es la aparición en las próximas semanas del síndrome inflamatorio multisistémico (PIMS) en todos los niños, niñas y adolescentes que hoy son Covid”.

La próxima semana se organizará un encuentro entre la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos para estimular la vacunación contra el coronavirus y otras patologías en niñas, niños y adolescentes.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, habló respecto a la importancia de la inoculación por la posterior presencia de este síndrome: “Es una forma de prevenir el síndrome inflamatorio multisistémico post Covid, una respuesta inflamatoria exacerbada que se presenta en niñas y niños sin enfermedades de base 8 a 10 semanas después de haber tenido la infección y que por lo general genera necesidad de cuidados intensivos”.

El síndrome inflamatorio multisistémico es una afección que puede inflamar diferentes partes del cuerpo: el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos o los órganos gastrointestinales. Éste puede ser grave e incluso letal, pero con tratamiento médico se puede revertir.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *