AFIP: paso a paso para recategorizarse en el monotrotributo y cuál es la fecha límite para hacerlo

La Adminstración Federal de Ingresos Públicos recordó que se encuentra habilitada la recategorización para el monotributo hasta el 20 de este mes. Acá te contamos cómo hacerlo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos recordó este lunes 10 de enero que se encuentra habilitada la recategorización del monotributo hasta el 20 de enero.

Vale recordar que la recategorización es un procedimiento obligatorio que deben realizar los monotributistas para determinar si de acuerdo a los ingresos de los últimos 12 meses les corresponde cambiar de categoría. En caso de mantener la misma categoría no es necesario realizar ningún trámite.

¿A quiénes les toca hacer la recategorización? Para determinar si a un contribuyente le corresponde cambiar de categoría, deberá controlar los ingresos brutos de los últimos 12 meses y cotejarlos con los nuevos valores de las categorías que se encuentran disponibles en monotributo.afip.gob.ar.

El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará en febrero, mes siguiente a la recategorización.

Los valores máximos de facturación y la obligación mensual de los tres componentes del monotributo (impositivo, de salud y previsional) se incrementaron en 2022 un 26% respecto del segundo semestre de 2021.

AFIP recordó en un comunicado que «no corresponde recategorizarse si transcurrieron menos de 6 meses de la inscripción en el régimen simplificado. En cambio si el período es entre 6 y menos de 12 meses, se deben anualizar los ingresos para hacer la recategorización», explicaron.

Paso a paso para recategorizarse en el monotributo
Paso 1) Ingresar al portal Monotributo y presioná el botón COMENZAR. Colocar CUIT y la clave fiscal.

Paso 2) Una vez logueado, ingresar a la opción recategorización presionando sobre el botón RECATEGORIZARME.

Paso 3) El sistema va a mostrar la categoría actual y los topes de cada parámetro de esa categoría.
Sugerimos que revise las categorías vigentes antes de seguir con el trámite para que estés seguro de cuál es la categoría nueva que corresponde. Para eso hacer click en el botón ESCALAS VIGENTES.
Para proceder a recategorizarte presioná el botón CONTINUAR RECATEGORIZACIÓN.

Paso 4) Primero hay que informar el monto facturado en los últimos 12 meses.
Donde el sistema pregunta si tiene o usa un local, seleccionar la opción que corresponda. De ser NO, clickeá en CONTINUAR.

Paso 5) En este ejemplo el contribuyente se encuentra en una provincia con Monotributo unificado, si no es tu caso, no le va a informar sobre el componente integrado. Si no realiza actividades en otra provincia, seleccionar NO y luego, SIGUIENTE.

Paso 6) En este paso el sistema muestra la categoría que corresponde según los datos aportados.
Verificar bien antes de aceptar la transacción.
Si los datos no son correctos, presionar en el botón VOLVER para arreglar los errores; si por el contrario los datos están bien, clickeá en CONFIRMAR CATEGORÍA.

Beneficios a cumplidores
Este lunes, AFIP también recordó que los monotributistas que hayan abonado en tiempo y forma al menos 9 de las 12 las obligaciones mensuales de 2021 accederán al reintegro de un mes del componente impositivo.

«El reintegro será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago por cada uno de las y los contribuyentes cumplidores», aseguraron.

Cómo pagar la cuota del monotributo
El organismo que dirige Marcó del Pont recuerda que «los monotributistas de todas las categorías deben utilizar exclusivamente medios electrónicos para el pago de sus obligaciones».

A través del portal Monotributo pueden corroborar la fecha de vencimiento de cada cuota del monotributo y el monto a abonar.

El pago de las cuotas puede realizarse desde un volante electrónico de pago (VEP), homebanking, cajero automático, tarjeta de crédito, débito automático en cuenta bancaria o Mercado Pago.

Las opciones de pago habilitadas por la AFIP son las siguientes:

A través de la web de AFIP

Los monotributistas deben ingresar con su clave fiscal y generar el VEP a través del servicio Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos (CCMA). Allí deberán seleccionar la entidad de pago seleccionada.

A través de homebanking

Para poder utilizar la banca electrónica para el pago de sus cuotas mensuales, los contribuyentes deberán concurrir previamente con su tarjeta de débito a cajeros automáticos que sean de la misma red que dicha tarjeta, para obtener la clave de acceso.

Débito automático

Los contribuyentes pueden optar por realizar la adhesión al débito automático de la cuota mensual desde su cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Esta gestión se puede realizar en la web de AFIP o comunicarse con el banco.

¿Cómo hacer el trámite si quiero adherir el monotributo al débito automático?
Quienes opten por la adhesión del débito automático podrán hacerlo a través del Portal de Monotributo. Deberán ingresar con clave fiscal en la solapa “pagos”.

A través de Mercado Pago

Desde cualquier dispositivo electrónico que tenga la aplicación de Mercado Pago o desde la web de Mercado Pago.

Billetera electrónica

En este caso, se podrá utilizar solo para cancelar obligaciones propias, no de terceros. Los monotributistas deben ingresar al “Sistema de Cuentas Tributarias”, opción “Transacciones” y seleccionar “Billetera Electrónica AFIP”.

fuente: Lorena Rodríguez – Perfil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *