Botulismo en Andresito: emergencia nacional

Dos personas murieron y cuatro están internadas en situación crítica de salud y en terapia intensiva.

Dos adultos de Andresito fallecieron este jueves como consecuencia de lo que podría ser botulismo y cuatro personas debieron ser derivados de urgencia este viernes al mediodía al Hospital de Eldorado con síntomas compatibles también con botulismo.

Entre los cuatro pacientes internados hay un niño, según confirmaron fuentes oficiales a PRIMERA EDICIÓN. Todos están en situación crítica de salud y en terapia intensiva. Aún no se confirmó el diagnóstico por laboratorio pero sí clínica y epidemiológicamente.

Desde el Ministerio de Salud Pública y Gobernación articularon todas las estrategias para tratar de conseguir el tratamiento específico para que estos pacientes tengan una oportunidad de vivir: el avión sanitario ya está en camino trayendo sueros específicos desde Buenos Aires y Corrientes para reforzar el stock provincial.

La Municipalidad de Andresito y Salud Pública trabajan en terreno tratando de detectar nuevos pacientes con síntomas. Hay indicios firmes que el alimento infectado con la bacteria que provoca esta intoxicación está en los chacinados de producción propia de las dos personas fallecidas este jueves que, temen, pudieron haber comercializado.

La cartera sanitaria provincial recuerda a la población que no se deben consumir alimentos que no estén certificados debidamente por las autoridades pertinentes de alimentos.

¿Qué es el botulismo y cómo se contrae?
Es una enfermedad tóxica poco frecuente pero grave, causada por la bacteria Clostridium botulinum. Esta bacteria puede entrar al organismo a través de heridas o por ingerirla en alimentos mal enlatados o mal conservados. La pronta identificación del vehículo (alimento) previene casos adicionales.

La vigilancia es necesaria, entonces, para identificación temprana de los casos, la detección de casos secundarios, la identificación de la fuente y la planificación de las intervenciones.

El botulismo alimentario es causado por las toxinas producidas por Clostridium botulinum, un bacilo anaerobio obligado, formador de esporas. Casi todos los brotes en humanos son causados por los tipos A, B y E, y en raras ocasiones por el tipo F.

El botulismo alimentario se adquiere por ingestión de alimentos en los que se ha formado la toxina, principalmente por falta de higiene en la elaboración, por cocción inadecuada previo o posterior al envasado o por contaminación durante su uso. Las esporas están distribuidas extensamente en el suelo y a menudo se las identifica en productos agrícolas, incluida la miel.

Los síntomas neurológicos del botulismo de origen alimentario suelen manifestarse al cabo de 12 a 36 horas, a veces varios días después de consumir el alimento contaminado. En general, mientras más breve es el período de incubación, más grave es la enfermedad y mayor la tasa de letalidad

Por lo general, los signos y síntomas del botulismo transmitido por alimentos comienzan entre 12 y 36 horas después de que la toxina ingresa al cuerpo. Sin embargo, según la cantidad de toxina consumida, el inicio de los síntomas puede variar desde unas pocas horas hasta unos pocos días. Entre los signos y los síntomas del botulismo transmitido por alimentos se pueden incluir los siguientes:

• Dificultad para tragar o hablar
• Boca seca
• Debilidad facial en ambos lados del rostro
• Visión borrosa o doble
• Caída de los párpados
• Problemas para respirar
• Náuseas, vómitos y calambres abdominales
• Parálisis

fuente: primeraedicion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *