Norte Grande: Misiones registró en 2021 que el empleo en el comercio supera al 2019

Entre las provincias que conforman el Norte Grande, apenas una muestra niveles de empleo formal en el sector del Comercio mayores al de 2019: Misiones; mientras que el resto todavía está no logró alcanzar ese nivel y se mantiene en terreno negativo.

De acuerdo a los datos publicados por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, al segundo trimestre de 2021 existían 1.126.478 asalariados registrados en el sector privado en la rama de “Comercio al por menor y al por mayor”.

La crisis económica del 2018, inestabilidad macro, costos laborales, caída del poder adquisitivo y el alza de precios, y finalmente, la pandemia y sus consecuentes restricciones, generaron fuertes golpes a la actividad comercial.

Sin embargo, el rebote de la actividad permitió, sin embargo, recuperar algo de lo perdido: el sector comercial se posiciona entre las actividades que mostraron alzas, aunque fue leve: +0,7%. Sin embargo, debe destacarse que se logra este repunte tras varios trimestres consecutivos de caídas, y está vinculado sobre todo a la normalización de actividades y cierto repunte de la actividad que permitió la expansión del empleo. En valores absolutos, implica la recuperación de casi 7.500 empleos en el sector al segundo trimestre del 2021.

Entre las regiones del país, la expansión del empleo formal comercial fue una regla, con una sola excepción: CABA-GBA retrocedió 0,4%, con poco más de 1.770 empleos perdidos. Por el contrario, el resto de las regiones se movió con alzas. Las mayores se observaron en la Patagonia (+2,1%) y el NEA (+1,7%). A estas, le siguen la región Pampeana (+1,3%), Cuyo (+1,0%) y cierra el NOA (+0,6%), siendo ésta la única con alzas por debajo de la media nacional (+0,7%).

Analizando los desempeños por jurisdicción, la gran mayoría de las mismas vieron un repunte en el sector: veinte distritos subnacionales mostraron algún tipo de crecimiento. El ranking está encabezado por Chubut, con una suba del 4,9% del empleo comercial (+930 empleos), seguida por Río Negro (+3,8% y +824 empleos) y Misiones completa el podio (+3,3% y +668 empleos). Además, La Pampa, Tierra del Fuego y Santa Cruz también muestran tasas de crecimiento superior a los dos puntos.

Hacienda la comparación contra el mismo período, pero de 2019, se observa que apenar cuatro provincias lograron recuperar el nivel de empleo formal en el comercio.

Río Negro, Misiones, Chubut y La Pampa muestran mayores volúmenes de empleo comercial en 2021 que en 2019. Es decir, apenas una provincia del Norte Grande logró este hito, pero además, la provincia de mayor caída pertenece a la región (La Rioja).

fuente:regionnortegrande.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *