La CEEL atraviesa una profunda crisis económica y financiera

Terminando el año 2021 la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada, afronta una deuda de más de mil millones con EMSA, cheque emitidos hasta noviembre de 2022, falta de insumos para extender la red de servicios y exceso de personal.

El último balance conocido de la CEEL es al 30 de septiembre de 2020 que arrojó una pérdida aproximada a los 300 millones de pesos y que fuera rechazado en la Asamblea General Ordinaria de delegados realizada en el mes de noviembre.

A casi de tres meses de cerrado el ejercicio N° 70 de la entidad, cerrado el 30 de septiembre de 2021, aún no se conocen los resultados de dicho ejercicio aunque el déficit habría aumentado considerablemente respecto al año anterior.

La asamblea de noviembre significó el fin de la hegemonía de la Lista Celeste en la conducción de la CEEL, y también comenzaron a conocerse algunos números de las deudas de la cooperativa.

El presidente de la CEEL, Walter Otazú, que ya cumple su tercer año como consejero, blanqueó que la deuda con EMSA es de 1.040 millones de pesos y que se realizará un plan de pagos para cumplir con la deuda que significarán cuotas de aproximadamente 30 millones mensuales, a los que habrá que sumar el monto de consumo mensual suministrado por EMSA.

Si bien desde las autoridades de la cooperativa no se ha informado sobre la deuda total al día de hoy, algunos trascendidos la ubican entre 1.500 y 2.000 millones de pesos.

El vicepresidente Rubén Kobler admitió que hallaron una serie de cheques postdatados hasta noviembre de 2022, hecho confirmado por algunos proveedores de la CEEL, aunque no especificó el monto de los mismos.

En los últimos meses se elevó notoriamente el número de reclamos de los socios ante el pedido de contar con servicios que no pudieron ser brindados por falta de insumos para su conexión como ser cable para la señal de circuito cerrado de televisión, instalación de  conexiones de energía trifásica y otros más.

Al realizarse la reinauguración de la empresa DASS Alberto Romero, entonces presidente, al ser consultado por El Territorio sobre un supuesto pedido del gobierno provincial sobre el excedente de personal en la CEEL, respondió que era cierto, que sobraban empleados (ubicó el número en aproximadamente 150) pero que sería difícil proceder a los despidos.

Llamativamente, en éste panorama, el actual presidente Walter Otazú dijo que para poder mejorar la situación de la cooperativa se realizará una contención de gastos, al tiempo que reconoció la falta de insumos y materiales, aunque aclaró que esa contención de gastos no implicará el despido de empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *