El 50% de los ahogados en Misiones son niños y remarcan la necesidad de contar con guardavidas

Con la llegada de la temporada estival, se incrementa el número de personas que buscan aplacar el calor ingresando al agua.

En este sentido, el director de Seguridad Acuática de Misiones, Franco Bacigalupi indicó que tan sólo cuatro municipios están adheridos a la Ley de Seguridad Acuática, aunque aclaró que muchos se están acercando para comenzar a trabajar.

“En Campo Viera vamos a trabajar en prevención y elementos de seguridad, la mayoría son profesores de educación física y tienen una base de natación. En Puerto Leoni están pidiendo guardavidas con título y revalida aprobada para trabajar en las playas”, detalló.

En diálogo con Agencia Hoy y LT4, el funcionario dijo que en los últimos años se redujo el número de personas ahogadas, “en 2011 había entre 70 y 90 ahogados por temporada y el año pasado hubo 27”, detalló. En la misma línea, advirtió que “el 50 por ciento son niños, eso nos preocupa mucho y vamos a empezar a hacer concientización en las escuelas. Antes, los grandes enseñaban a nadar a los pequeños y eso hoy casi no pasa por una cuestión de tiempo”.

A su vez, Bacigalupi marcó la importancia de contar con guardavidas, “que son personas capacitadas y que están dispuestas a dar la vida por los demás”. Señaló que muchos balnearios o piletas privadas no cuentan con este servicio por altos costos, ya que “un guardavida cobra alrededor de 400 pesos la hora, pero eso también significa una inversión a largo plazo y potencia también la llegada de turistas, que se sienten cuidados en los lugares donde hay profesionales”.

En cuanto a los lugares habilitados para nadar en Posadas, sostuvo que siguen siendo los balnearios El Brete y Costa Sur, al tiempo que llamó a la comunidad a tomar conciencia y “no ingresar a los lugares no habilitados, además de no dejar a sus hijos solos”.

Finalmente, comentó que la demanda de guardavidas es alta y señaló que en los próximos días será la última prueba de la reválida en Posadas.

fuente: agenciahoy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *