Denuncian existencia de merenderos irregulares

De acuerdo a las organizaciones sociales al menos 10 merenderos estarían recibiendo ayuda en concepto de la Ley de Emergencia Alimentaria, sin cumplir los requisitos exigidos.

Desde que se puso en vigencia la ley provincial de emergencia alimentaria, las organizaciones sociales solicitaban un listado de los merenderos que recibían ayuda por dicha ley, y la ubicación específica de los mismos para realizar un control sobre la distribución de los módulos.

“Desde hace dos años venimos solicitando esa información y siempre nos encontrábamos con evasivas, comenta Mirian Grondona, referente del MTE, y Secretaria de relación con la comunidad de la UTEP nacional. En la reunión del día de hoy insistimos en que se nos brinde esa información y nos encontramos con la sorpresa de que hay 10 merenderos que reciben los módulos y que no están inscriptos”.

La Ley de Emergencia Alimentaria prevé taxativamente que para que un merendero pueda recibir la ayuda debe estar inscripto y que deben ser pertenecientes a alguna organización social. Para el efectivo cumplimiento las organizaciones sociales se debieron inscribir con los merenderos que administraban, y el municipio sólo debía ser el responsable de la distribución de los módulos y el control de los mismos.

“En la reunión de la mesa de emergencia alimentaria del día de hoy, agrega Grondona, no estuvieron presentes ni el Intendente, ni el Secretario de Gobierno. Sólo el contador del municipio Francisco Spahr, la concejal Lorena Cardozo, y el Director de Adultos Mayores Nicolás Romero, y las organizaciones sociales, por supuesto. Insistimos con el pedido de conocer el listado y aparecen 7 merenderos con la sigla FM. Cuando empezamos a averiguar que eran 7 merenderos que responden a Fabio Martínez, es decir al Intendente. Y otros tres a una organización llamada Manos Solidarias que cuando averiguamos pertenecen a Lili Lara (militante de la Lista Celeste de la CEEL cuyo principal referente es Alberto Romero). Es decir que se repartían los módulos para militantes del municipio y no para las organizaciones sociales que somos quienes sostenemos los merenderos, y que tenemos muchos más merenderos que los que reciben ayuda en concepto de la Ley de Emergencia Alimentaria”.

Luis Bogado, referente del PO, comentó “Nosotros participamos de la reunión de la mesa, no estuve yo estuvo otro compañero, porque tenemos 3 merenderos que reciben ayuda por la emergencia alimentaria. Pero en total sostenemos unos 20 merenderos funcionando, así que la mayoría no recibe ayuda. Cuando nos enteramos en la reunión de lo que sucedía, de la existencia de esos merenderos irregulares, donde no existe ninguna constancia de que los mismos brinden la copa de leche, donde no se puede verificar su existencia o de que estén funcionando, nos indignamos porque muchos compañeros hacen funcionar los merenderos a pulmón y sin recibir ninguna ayuda, para tratar de paliar un poco la miseria que hay, y decidimos retirarnos de la reunión”.

“Finalmente, agrega Mirian, logramos que los siete merenderos del Intendente sean excluidos del listado y se distribuyeron entre merenderos de organizaciones sociales: 4 para el Movimiento Evita 2 frente Darío Santillán 2 para la CCC 1 pare el Polo Obrero y 1 para el MTL. En cuanto a la situación de los tres merenderos de Manos Solidarias, quedamos en evaluar su situación en una próxima reunión de la mesa. Pero da mucha bronca toda la situación, porque hace 2 años que venimos pidiendo la información y no la daban, porque hay algunos que aprovechan de mala manera los pocos recursos que hay”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *