Misiones muestra al mundo sus políticas de preservación de biodiversidad

En la Asamblea General de las Naciones (UNGA) 76ª, la cumbre científica que realiza anualmente las Naciones Unidas, Misiones mostró al mundo el trabajo que realiza el último reducto de selva continuo que alberga al 52% de la biodiversidad argentina y que se clasifica como uno de los hostpots a nivel global, con gran riqueza de especies y gran amenaza para la región.

El Gobierno de Misiones, a través de la gestión del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), diseñó el simposio virtual Biodiversidad: Bosque, Salud y Sociedad en el marco de la Asamblea de la ONU iniciada el 14 de septiembre.

Este evento de carácter mundial tiene por objeto generar conciencia sobre el papel y la contribución de la ciencia a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Mesa provincial estuvo encabezada por el vicegobernador Carlos Arce, acompañada por Viviana Rovira, presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad. Participaron además los ministros de Cambio Climático, Hacienda, Agro y Producción y Ecología y RNR, así como también otros referentes claves.

La arquitecta Rovira fue la encargada de presidir y presentar el evento virtual, destacando que “Misiones posee fuertes políticas de Estado” para el cuidado del ambiente.

Arce, por su parte, destacó que “Misiones es una provincia de menos de 30.000 km2 pero tiene una gran fortaleza: la selva paranaense” y que, para cuidarla, el rol de las instituciones misioneras es clave: “Desde el 84 fue la primera provincia en crear un Ministerio de Ecología y también es la única provincia que tiene un Ministerio de Cambio Climático”, agregó. Además solicitó la colaboración del país y organismos internacionales. “Este año, tuvimos una bajante histórica del río Paraná. Esto no es consecuencia de lo que sucede en Misiones, es consecuencia de lo que sucede en los afluentes”.

El simposio está enfocado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que todos los debates y conclusiones serán parte de las recomendaciones del plan de acción de las Naciones Unidas. “Formamos parte de un gran grupo de personas que está trabajando para mejorar el mundo”, señaló el coordinador científico del IMIBIO, Eric Ruth.

Adolfo Safrán, Ministro de Hacienda expuso en el encuentro como referente de la innovación a partir de la tecnología blockchain, que combina las nuevas tecnologías con los desafíos del cambio climático y la preservación de la biodiversidad.

La participación de Safrán fue clave y estuvo orientada a mostrar cálculos teóricos pero concretos de dos aspectos fundamentales: el esfuerzo del Gobierno de la provincia para cuidar la biodiversidad y el costo de los ingresos que se dejan de percibir por no explotar esos espacios justamente por la conciencia del cuidado del medioambiente.

La presentación del ministro resumió el presupuesto que los tres organismos vinculados al cuidado del medioambiente en Misiones, que asciende a $1.344,2 millones de pesos en este ejercicio.

Basada en el costo de la oportunidad y tomando la producción de soja que podría llegar a tener en promedio por año la provincia, se puede estimar que si Misiones hubiera destinado a la agricultura intensiva el mismo porcentaje de suelo que el resto del país, (54% del total), en los últimos 20 años el pueblo misionero habría recibido utilidades por U$S 9,321 millones, sentenció Safrán en su presentación.

Además señaló los detalles de la recaudación que el fisco deja de percibir o lo que deja de recaudar a partir de las superficies de hectáreas no explotadas. La recaudación de impuestos provinciales en 2020 fue de $ 34.125 millones de pesos por parte de la Agencia Tributaria Misiones. “Tomando la recaudación anual por hectáreas, nos da que Misiones deja de recaudar $18.771 millones en impuestos que se podrían generar a partir de la actividad privada que se explotaría en estos bosques y selvas que hoy cuidamos en la provincia de Misiones”.

Por otra parte, y en términos de avances desde le gobierno provincial con diversas entidades dispuestas a comprar créditos de carbono que captura la selva misionera, tomando un valor modesto de 10 U$D por tonelada , “Si Misiones hubiera podido comercializar derechos del carbono retenido en los últimos cuatro años, se hubiera hecho de AR$ 54.973 millones”.

Las mesas de discusión, exposición y debate se conformaron con profesionales destacados de la nación y otros países; así como también especialistas del IMIBIO. De esta manera la provincia comparte con expertos de todo el mundo la tarea que realiza para conservar su valioso ecosistema, y cómo la conservación de este contribuye a garantizar el cuidado del medio ambiente con beneficios a escala global.

Fuente: economis.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *