Ministro Sedoff “El 99% de las escuelas pueden empezar el lunes con la presencialidad plena”

En diálogo con FM de las Misiones, el ministro Miguel Sedoff señaló que hay 40 escuelas que podrán aplicar un menor distanciamiento, y que todos los docentes deberán volver a las aulas, aunque no estén vacunados o tengan el esquema incompleto.

El ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, confirmó esta mañana que a partir del lunes comenzará a aplicarse la presencialidad plena en todos los colegios de la provincia.

“Estamos retomando la presencialidad completa a partir del lunes. Esto va a ser de manera gradual, obviamente cada institución va a ir implementando en el transcurso de los días la manera de ampliar la presencialidad, pero la decisión de volver se ha tomado“, indicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Dicha decisión, de la que se venía discutiendo desde hace tiempo en la provincia, fue confirmada luego de una reunión con el Comité Científico y tras evaluar el buen estado epidemiológico que atraviesa Misiones desde hace unas semanas. “Consideramos que estamos en condiciones de regresar y de esa manera ya recuperar la normalidad institucional y se perdió antes de la pandemia“, señaló.

La implementación de esta presencialidad plena llevará algún tiempo en algunos establecimientos, teniendo en cuenta a aquellos que tengan que acomodar ciertas cuestiones de distanciamiento o infraestructura. Pero Sedoff confía en que como ya se venían aplicando ciertos procedimientos, la transición a esta mayor presencialidad se dará de manera más veloz que cuando se recién se iniciaba con la presencialidad hace ya algunos meses.

“Como hicimos en marzo, donde también planteamos un protocolo de regreso que se fue implementando en un par de semanas, algunas escuelas empezaron el primer día y otras acá se fueron acomodando porque era algo muy novedoso“, indicó.

“Yo confío que con la gimnasia que tenemos de los protocolos y de organizaciones escolares en esta primera parte del año, ahora la implementación sea más rápida. De hecho ya hay escuelas que comienzan tranquilamente el día lunes sin ningún tipo de inconveniente“, agregó.

En ese sentido, el ministro apuntó a que casi todas las escuelas están en condiciones de arrancar con esta nueva disposición desde el lunes, y que hay unos 40 establecimientos que podrán aplicar una distancia de 50 cm.

“Nosotros entendemos que prácticamente el 99% de las escuelas están en condiciones. Tenemos solamente 40 de casi 2.000 que pueden tener algunos cursos más numerosos, de más de 32 chicos. A ellos los vamos a acompañar, porque van a estar dentro de la condición de excepción que permite el protocolo, que es de 50 centímetros, con la utilización también de sensores de CO2 -medidores de monóxido de carbono dentro de los espacios- y una ventilación más constante en el aula“, explicó.

“Pero la gran mayoría, con esa disminución de 1,50 metros a 90 cm, está en condiciones de que los chicos vayan todos los días, obviamente manteniendo el escalonamiento el ingreso también y siempre respetando el protocolo que sigue vigente“, continuó. Además confirmó que las escuelas técnicas podrán volver al doble turno.

En cuanto a los alumnos que tengan comorbilidades, señaló que estos pueden presentar la excepción y continuar las clases desde sus casas de manera virtual. “La obligatoriedad es para todos los chicos que están en condiciones de ir, aquellos chicos que los padres consideren que por una cuestión de comorbilidad, enfermedad o una cuestión sanitaria no pueden concurrir, deben informar al establecimiento y no tienen falta”

Mientras que para los docentes, el no estar vacunado o que aun no haya recibido la segunda dosis, no los exime de presentarse. “Nosotros tenemos un altísimo número de vacunados, prácticamente todos ya con la primera dosis y llegamos al 80% con la segunda dosis, así que este tema la cobertura ya está lista”

“Después obviamente hay algunos docentes que pueden estar en condiciones de pedir licencia y que tendrán un reemplazante, pero la situación que había antes, de que había un grupo de riesgo de más 60 años que no concurría por el solo hecho de tener más de 60 años, quedó sin efecto con la vacunación“, recalcó Sedoff.

Así las cosas, desde el lunes las escuelas de la provincia retornarán a una presencialidad completa, todas las semanas y con doble turno en el caso de las técnicas, similar a los tiempos prepandemia, pero manteniendo todos los cuidados y protocolos.

fuente: primeraedicion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *