Polémica en Pto. Piray por prohibir el ingreso de periodistas a las sesiones del Concejo Deliberante

Pto. Piray. La sesión del Concejo Deliberante del día martes 7 de septiembre debió suspenderse ante la negativa de una parte delos concejales a dejar ingresar a un medio de prensa a la sesión.

La situación se dio al querer ingresar un periodista de un medio local a la sesión, situación que no fue permitida por los tres concejales pertenecientes a la Renovación.

El Concejo consta de 5 miembros 3 pertenecen a la Renovación y 2 a Juntos por el Cambio. Los dos concejales de cambiemos abogaban por la presencia del periodista, mientras que los 3 de la Renovación se oponían aduciendo el protocolo sanitario y las medidas de bioseguridad.

Nidia Smith, concejal de Cambiemos, explicó: “El reglamento interno del Concejo establece que las sesiones son públicas, para poder ser designadas como secretas, es decir sin acceso de nadie a la sesión, se debe aprobar con los 2/3 de los integrantes del cuerpo. Al ser 5 concejales se necesitan 4 votos por la sesión secreta, y al no poder lograrlos, los concejales de la Renovación decidieron suspender la sesión”.

El Periodista se llama Blas Leonardo Camacho, y trabaja en el medio local la FM La Voz. De acuerdo a sus declaraciones, posteriores a la suspensión, sólo quería cubrir la sesión para informar a la comunidad sobre las actuaciones del Concejo Deliberante.

“Es cierto que tenemos un recinto chico en el Concejo Deliberante, explica Smith, pero en anteriores oportunidades ingresaron varias personas al recinto, incluso en varias oportunidades el Intendente con todo su gabinete, por eso no entendemos que no se dejara ingresar a una sola persona que se podía sentar en un banco apartado que hay a presenciar la sesión. Incluso es bueno que la prensa difunda las actividades del Concejo. Los otros concejales nos argumentaban con las medidas de seguridad, pero para el día del niño hicieron una fiesta con más de 1000 personas donde no se cumplieron los protocolos”.

Desde el Concejo Deliberante se han elevado numerosos pedidos al Ejecutivo Municipal para sesionar en un lugar más amplio para facilitar la presencia de vecinos.

“Nunca tuvimos una presencia masiva de vecinos en las sesiones, destaca la concejal, pero las sesiones tampoco son transmitidas de manera virtual, entonces nadie se entera de cómo se da el tratamiento de los temas. Nosotros por nuestra cuenta grabamos las sesiones y las ponemos a disposición de quien quiera verlas después, porque entendemos que es nuestra tarea informa sobre nuestro trabajo”.

“Pero no es nuevo esto, culmina Smith, siempre hay impedimentos para que ingrese la prensa. Con el agravante de que tenemos muchos temas pendientes. En el mes de mayo no se sesionó porque estaban todos de campaña, en junio hubo una sola sesión, en julio hubo receso, y desde agosto hasta ahora sólo pudimos sesionar 2 veces. Nosotros representamos al pueblo, y debemos rendirle cuentas de nuestro trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *