Misiones es la provincia donde menos creció la inversión del Estado nacional en el año

Los datos que corresponden al acumulado enero – agosto 2021 muestran que Misiones es la provincia donde menos creció la inversión pública nacional, y dicho crecimiento, además, esta por debajo del alza de precios del período. Por ende, en términos reales, la inversión pública nacional en Misiones se contrajo.

Repasemos los datos: en el acumulado anual, la inversión pública nacional en Misiones totaliza unos $4.101,7 millones. Desagregando ese monto, $1.561,5 millones corresponden a inversión real directa, y otros $2.504,2 millones a transferencias de capital.

En valores absolutos, Misiones se ubica en el puesto número 13 en el ranking nacional, siendo además la tercera en el NEA, solo por encima de Corrientes, y quinta en el Norte Grande. Sin embargo, las comparaciones son las que confirman la situación discriminatoria de la nación a la provincia.

La primera de ellas tiene que ver con la inversión medida per cápita, es decir, ajustado por población. En los primeros ochos meses del año, por cada misionero el estado nacional realizó inversión pública por un total de $3.271,1, cifra que se posiciona como la más baja de todo el NEA, la segunda menor del norte grande y la cuarta más chica de todo el país.

Para tomar dimensión de esto, la comparación hacia dentro del NEA es muy gráfica: por cada formoseño, la inversión pública nacional fue de $10.466,8 (una brecha de 225% respecto a Misiones); a su vez, por cada chaqueño, fue de $9.559,2 (la brecha con Misiones es del 197%).

A su vez, un segundo punto comparativo tiene que ver con los incrementos respecto a igual período del año anterior: de las 24 jurisdicciones del país, solo una de ellas está en terreno negativo, que es San Juan (-5,3%); pero de las demás 23, Misiones tiene el menor crecimiento del país, con apenas un 51,2% de variación. Considerando que el IPC nacional (proyectado) para agosto marca un 51,9%, entonces la inversión pública en Misiones registra caídas en términos reales. Ni hablar si la comparación se la hace contra el IPC NEA, quedando entonces todavía más por debajo.

La afirmación de discriminación hacia Misiones en este concepto se sostiene en el hecho de que la inversión pública nacional se ha incrementado notablemente en este 2021: pasada la peor parte de la pandemia (que obligó en 2020 a concentrar recursos en situaciones vinculadas a la emergencia), este año se vio un crecimiento muy fuerte de la inversión, con la obra pública como abanderada. En este sentido, la inversión nacional creció un 210,8%, pero en algunas provincias ha tenido saltos fenomenales: Formosa, por caso, registra el más alto de todo el país: +534,1% de inversión del estado nacional en la provincia; otras dos provincias también estuvieron por encima del 500% (San Luis y Entre Ríos), y el Chaco se ubica detrás con +489,6%.

De hecho, veinte jurisdicciones tuvieron alzas interanuales superiores al 100%, y solo tres (descontando a San Juan, que tuvo caídas) lo hicieron por debajo: Salta, Jujuy y Misiones. Pero, la diferencia entre estas tres, es que la única en la que su variación quedó por debajo del IPC, fue Misiones.

Dicho en otras palabras, Misiones junto a San Juan, son las únicas provincias de todo el país en las que el Estado Nacional, en términos reales, invierte menos que en el 2020.

Fuente: economis.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *