IPRODHA puso nuevo tope al aumento de cuotas mensuales

Son las que se actualizan mediante el sistema UVI, publicado por el Banco Central de la República Argentina. El resto será subsidiado por el organismo para que no impacte en los beneficiarios.

Con la inflación alta que mantiene la Argentina, los créditos hipotecarios que se actualizan mediante las Unidades de Vivienda (UVI), van sufriendo mes a mes actualizaciones constantes. Así, al finalizar el año, ese incremento golpea fuerte a la economía familiar por el acumulado que eleva los valores de las cuotas a devolver de los préstamos.

Una Unidad de Vivienda (o UVI) corresponde a la milésima parte de lo que cuesta un metro cuadrado de construcción, según lo establecido por el Índice del Costo de la Construcción (ICC). Y el valor mensual, ajustado por la inflación, es publicado por el Banco Central de la República Argentina.

En Misiones, las viviendas que construye el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), se entregan a los beneficiarios para ser pagadas en cuotas calculadas con las UVI. Sin embargo, desde hace un tiempo, el Instituto viene poniendo topes cada año para aminorar el impacto del incremento mensual de dichas cuotas.

Mediante la resolución reglamentaria 226, el IPRODHA acaba de determinar la actualización del tope que regirá desde octubre de este año hasta agosto de 2022 en el 2,5%. Es decir que no se podrán aplicar aumentos en las cuotas mensuales superiores a esa cifra.

Por lo tanto, el aumento anual en los valores a pagar que tendrán los beneficiarios de casas misioneras, llegará al 30% hasta esa fecha. La cifra quedó muy por debajo de lo que se estima de inflación hasta finales de este año, que rondaría entre el 50 y el 60%.

La normativa que fue publicada en el Boletín Oficial, sustituye a la resolución 204 que en 2018 había determinado el tope en el 2% mensual y el 24% anual hasta septiembre de 2021.

De acuerdo siempre a la normativa emitida por el organismo, si la UVI determina una suba mayor a ese 2,5% máximo fijado, “Los puntos porcentuales que excedan este tope, serán subsidiados en forma provisoria y acumulativa por el Instituto en tanto y en cuanto las condiciones económico financieras así lo permitan”.

Para fundamentar la suba del 0,5% de límite máximo de incremento de cuotas, el Instituto sostuvo que “si tenemos en cuenta el índice inflacionario, la situación socioeconómica, la variación de ingresos, ese tope aplicado ha dejado de ser efectivo en el recupero financiero del Instituto, por lo que dadas estas circunstancias se actualizará a un 2,5% a partir del 1 de octubre de 2021”.

La decisión de actualizar las cuotas por el índice UVI del Banco Central, se tomó en Misiones por la resolución reglamentaria 193/17 del IPRODHA del 8 de mayo de 2017.

Se creó este “sistema de amortización para los beneficiarios de todos los programas de soluciones habitacionales del Instituto, destinado a la financiación a largo plazo en la adquisición y/o ampliación de viviendas o lotes, tomando como base el índice UVI como concepto dinámico de actualización estipulado en la Ley Nacional N° 27.271 y complementarias”, según reza en la norma.

fuente: primeraedicion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *