Informe global de Botanic Garden Conservación Internacional: “Uno de cada tres árboles nativos del mundo está en peligro de extinción”

LONDRES, Reino Unido (01/9/2021).- Árboles conocidos como magnolias y dipterocarpos se encuentran entre los más amenazados, con robles, arces (Acer) y ébanos también en riesgo. La agricultura, la tala y la ganadería son las principales amenazas, pero el cambio climático y el clima extremo son peligros emergentes.

Las islas como Santa Elena (69% de árboles amenazados), Madagascar (59%) y Mauricio (57%) tienen la mayor proporción de árboles amenazados.

El informe ofrece cinco recomendaciones para sacar a las especies del borde del abismo y brinda esperanza para el futuro si continúan los esfuerzos de conservación.

Es una de las primeras evaluaciones de los árboles amenazados del mundo.

Al examinar las 60.000 especies de árboles del mundo, se revela que el 30% (17.500) de las especies de árboles se encuentran actualmente en peligro de extinción. Eso significa que hay el doble de especies de árboles amenazadas a nivel mundial que los mamíferos, aves, anfibios y reptiles amenazados combinados.

Acompañado de un llamado a la acción mundial urgente para revertir la tala de árboles y la disminución de estos ecosistemas, el estudio, desarrollado en el último quinquenio, concluyó que 17.510 especies de árboles están amenazadas, el doble de la cantidad de mamíferos, aves, anfibios y reptiles amenazados con desaparecer combinados.

Paul Smith, secretario general de BGCI expresó que este informe es una llamada de atención para todos en el mundo de que los árboles necesitan ayuda. “Todas las especies de árboles son importantes, para los millones de otras especies que dependen de los árboles y para las personas de todo el mundo. Por primera vez, gracias a la información proporcionada por el Informe podemos identificar exactamente qué especies de árboles necesitan nuestra ayuda, de modo que los responsables de la formulación de políticas y los expertos en conservación puedan desplegar los recursos y la experiencia necesarios para prevenir futuras extinciones”, expresó.

Según la BGCI, la pérdida de hábitat por la agricultura y el pastoreo, seguida de la sobreexplotación por la tala y la cosecha, son las principales trabas que arremeten contra los árboles.

“El informe encuentra que uno de cada tres árboles que se talan actualmente para obtener madera están en peligro de extinción (…). A medida de que cambia la temperatura y el clima del mundo, muchos árboles corren el riesgo de perder áreas de hábitat adecuado. Esto afecta a especies tanto en hábitats templados como tropicales, y las especies de árboles del Bosque Nuboso de América Central están en riesgo particular”, señalan en el nforme.

Asimismo, remarcan que 1 de cada 5 especies de árboles son utilizadas directamente por los seres humanos, como alimento, combustible, madera, medicinas, horticultura y más. A pesar del valor de los árboles, muchos se enfrentan a la extinción como resultado de la sobreexplotación y la mala gestión.

El cambio climático y el clima extremo son amenazas emergentes para las especies de árboles en todo el mundo. A medida que cambia la temperatura y el clima del mundo, muchos árboles corren el riesgo de perder áreas de hábitat adecuado. Esto afecta a especies tanto en hábitats templados como tropicales, y las especies de árboles del Bosque Nuboso de América Central están en riesgo particular.

Al menos 180 especies de árboles están directamente amenazadas por el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos severos. Esta amenaza es más grave para las especies de islas, incluidas las magnolias del Caribe. Una mayor incidencia de incendios es una amenaza importante para los árboles en Madagascar, y también se ha identificado como un riesgo para las especies estadounidenses de robles y árboles Nothofagus en Australia y América del Sur.

A nivel mundial, el cambio de uso de la tierra a la agricultura junto con el aumento de las temperaturas globales agrava el riesgo de incendios para muchas especies de árboles.

Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, expresó que “los árboles son fundamentales para toda la vida en la Tierra: a menudo son especies clave que albergan y nutren tesoros de biodiversidad. Si vamos a lograr una transformación ambiciosa de nuestra relación con la biodiversidad, una que nos vea viviendo en armonía con la naturaleza para el año 2050, debemos poner la conservación de las especies de árboles en el centro del trabajo de restauración ecológica ”.

Tipo de amenaza, según BGCI
Porcentaje de especies arbóreas afectadas por la amenaza
1 Agricultura (árboles talados para la producción de cultivos) 29%
2 Tala de madera 27%
3 Ganadería (árboles talados para agricultura / pastoreo) 14%
4 Urbanización (despejada para desarrollo residencial y comercial) 13%
5 Fuego 13%
Países donde más se necesita la acción
El informe Situación de los árboles en el mundo proporciona un análisis en profundidad de los países que requieren más acciones para proteger los árboles amenazados.

En Europa, el 58% de los árboles nativos europeos están amenazados de extinción en la naturaleza. Whitebeams y Rowan ( género Sorbus ) son las especies de árboles más amenazadas de Europa. Brasil, que tiene algunos de los bosques con mayor biodiversidad del mundo, tiene el mayor número de especies de árboles (8.847) y también las especies de árboles más amenazadas ( 1.788 ).

Sin embargo, el informe concluye que son las especies de árboles de las islas las que corren un riesgo más proporcional. Esto es particularmente preocupante, porque muchas islas tienen especies de árboles que no se pueden encontrar en ningún otro lugar.

“Es fundamental que utilicemos la información ahora disponible para gestionar, conservar y restaurar las especies de árboles amenazadas y la diversidad de árboles. Esto evitará la extinción tanto de los árboles como de las plantas, animales y hongos asociados que dependen de ellos, mantendrá los medios de vida y garantizará la salud ecológica del planeta”, instó la BGCI.

Sin embargo, el informe encuentra esperanza para el futuro, a medida que aumentan los esfuerzos de conservación liderados por la comunidad botánica en todo el mundo. Identificar qué árboles están en riesgo y asegurarse de que estén protegidos es la forma más eficaz de prevenir la extinción y restaurar las especies en peligro de extinción.

Cinco acciones
El informe de la BGCI recomienda poner fin a cinco acciones clave para los responsables de la formulación de políticas y los expertos, con el objetivo de proteger y recuperar las especies amenazadas:

Ampliar la cobertura de áreas protegidas para especies arbóreas amenazadas que actualmente no están bien representadas en áreas protegidas
Garantizar que todas las especies de árboles amenazadas a nivel mundial, cuando sea posible, se conserven en colecciones de jardines botánicos y bancos de semillas
Aumentar la disponibilidad de fondos gubernamentales y corporativos para especies arbóreas amenazadas
Ampliar los planes de plantación de árboles y garantizar la plantación selectiva de especies nativas y amenazadas
Incrementar la colaboración global para abordar la extinción de árboles, participando en esfuerzos internacionales como el Global Conservation Consortia.
El informe El estado de los árboles en el mundo reúne investigaciones de más de 60 socios institucionales, incluidos jardines botánicos, instituciones forestales y universidades de todo el mundo, así como más de 500 expertos que han contribuido a las evaluaciones de árboles en los últimos cinco años.

Ejemplos de especies afectadas por amenazas y actividades humanas
Por primera vez, el informe identifica qué amenazas están teniendo el mayor impacto en especies específicas de árboles. La principal amenaza para las especies de árboles en todo el mundo es la deforestación para la agricultura.

En Borneo, la expansión de las plantaciones de aceite de palma es una gran amenaza para la especie Dipterocarpaceae, uno de los grupos de árboles más amenazados del planeta. Estos grandes árboles tropicales constituyen la mayor parte del hábitat de las tierras bajas de la isla, y su declive ha llevado a especies como el orangután de Borneo a convertirse en especies en peligro crítico de extinción.
Las especies de robles y Nothofagus también están en riesgo de pérdida de hábitat como resultado de la deforestación, particularmente en América Central (México) y América del Sur (Chile y Argentina), respectivamente. Los países con el mayor número de especies de robles amenazadas son México (32 especies), China (36), Vietnam (20) y Estados Unidos (16).
La tala, y la tala ilegal en particular, está contribuyendo a la considerable disminución de valiosos árboles maderables.

En Madagascar, la extracción de madera de especies de ébano y palo de rosa está provocando una pérdida de hábitat generalizada en toda la isla. Lo mismo puede decirse de los árboles de caoba y palo de rosa en el Caribe y Brasil.
Otros grupos importantes de árboles amenazados incluyen las conocidas especies Magnolia y Camellia, actualmente amenazadas por la recolección insostenible de plantas silvestres para uso comercial, mientras que las plagas y enfermedades están causando una disminución severa de las poblaciones de cenizas en el Reino Unido y América del Norte.

Malin Rivers, autor principal y jefe de priorización de la conservación, cBGCI, concluyó que el objetivo final de este informe y el trabajo de la Evaluación Global de Árboles es inspirar, catalizar y permitir acciones de conservación para garantizar que ninguna especie arbórea se extinga”.

fuente: argentinaforestal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *