Itacuarahyg. Una Reserva Natural Privada en 9 de Julio

La reserva se encuentra en el municipio de 9 de Julio y es la segunda reserva privada creada en la provincia de Misiones.

Sergio Delapierre, su propietario, explica “Fue la segunda reserva privada que se creó en Misiones, tras la de Colcombet. Cuando vi que se podían crear, hace alrededor de 25 años, inicié los trámites para ello e hicimos una presentación en el Teatro del Pueblo del km 2, donde estuvo Luis Honorio Rolón, y desde entonces existe. El año pasado firmamos nuevamente un convenio con la provincia”.

La reserva tiene 200 hectáreas delas cuales 110 son de monte nativo.

“Lo que me motivó a crearla es resguardar una parte del monte nativo existente para que la población pueda visitarla y disfrutar de ella. De las 200 hectáreas que tiene la reserva 110 son de monte nativo, otras 18 están ocupadas con un potrero, en otras 5 tengo la producción de yerba orgánica, y el resto es capuera en recuperación para que en algún momento sea monte nuevamente”.

Además de lo relacionado con la preservación del monte nativo la reserva es utilizada también para estudios y avistamiento de aves.

“El acceso es libre, cuenta Delapierre, y allí se realizan visitas de escuelas, de estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales para mapeos y análisis estadísticos, análisis sobre la erosión de los suelos y otros estudios. Además también es utilizada para el avistamiento de aves ya que la presencia del monte nativo, facilita la presencia de distintos tipos de aves”.

Si bien la decisión de crear una reserva privada es personal del propietario de la tierra, Delapierre cree que es necesario una política más activa por parte del estado en este sentido.

“Generalmente es todo a pulmón, con poca asistencia. Los convenios firmados para la creación de una reserva privada habilitan a que se hagan descuentos en los impuestos provinciales y tasas municipales por las tierras destinadas a ello, pero se debe entender que este tipo de reservas son para toda la población, y para las generaciones futuras. Ahora mi próximo paso es crear una fundación para que esta reserva quede bajo su órbita y sea una zona intangible para siempre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *