Presentan proyecto que promueve el uso de bicicletas como medio de movilidad sustentable

Clara Vega presentó la propuesta “1.5 Más Salud” como “una estrategia integral” que busca iniciar “un cambio en la cultura sobre los medios de transporte” con el fin de cuidar el medioambiente y dar respuestas a “los altos niveles de contaminación del aire”.

La legisladora nacional Clara Vega (Mediar Argentina- provincia de La Rioja) presentó en el Senado la iniciativa “1.5 Más Salud”, con el fin de promover el uso de bicicletas como medio de transporte saludable y amigable con el medioambiente, en busca de “respuestas a la saturación del parque automotor”, para mitigar “a los altos niveles de contaminación del aire que esto trae aparejado”.

“En todas mis propuestas he incorporado la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), porque hoy en día es fundamental que quienes tenemos algún tipo de responsabilidad pública trabajemos coordinadamente para preservar el ambiente y garantizar un futuro digno”, explicó Vega.

En este marco, el programa “busca dar respuestas a la saturación del parque automotor que observamos en las grandes y medianas ciudades de todo el país, y en particular en La Rioja”, así como “a los altos niveles de contaminación del aire que esto trae aparejado”. Además, establece “reglas claras para preservar la seguridad vial de los ciclistas”.

Al respecto, la senadora riojana manifestó que “es exclusiva responsabilidad del Estado fomentar el uso de medios de transporte alternativos que, no solo contribuyan a mejorar el entorno en el que vivimos, sino que también ayuden a cuidar la salud de las personas”.

Por estas razones, “1.5 Más Salud” es “una estrategia integral para promover un cambio en la cultura sobre los medios de movilidad” y, a la vez, busca generar conciencia sobre las normas viales que “brindan mayor seguridad a la hora de transitar en bicicleta por calles y rutas tanto provinciales como nacionales”.

La legisladora nacional visitó la pista de BMX de La Rioja y convocó a jóvenes, referentes y asociaciones vinculadas a la disciplina a sumarse al petitorio para que el proyecto se trate en el Senado, así como a incorporar otras iniciativas y destacó que “de aquí salieron campeones, como María Eugenia Ruarte, Lucas Bustos y el participante en los Juegos Olímpicos Exequiel Torres, que nos hicieron brillar en el mundo, por eso La Rioja tiene que trabajar para potenciar la práctica de este deporte”.

Para finalizar, Vega concluyó “el proyecto incluye también la creación del ‘Plan de acción Decenio’ para que en 10 años más argentinos elijan usar la bicicleta como medio de transporte y también como forma de vida, priorizando el bienestar de las generaciones presentes y futuras”.

fuente: parlamentario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *